El Real Valladolid hará test de detección de la COVID a sus equipos de cantera

Antes de que el primer equipo del Real Valladolid comenzase a trabajar, David Espinar, director del gabinete de presidencia, analizó la actualidad institucional de la entidad. En aquella comparecencia del 12 de agosto el mandatario hizo referencia a la vuelta a la actividad de los equipos de la cantera, en la que el club viene trabajando desde tiempo atrás. «Tenemos preparado el procedimiento para reestablecer las escuelas», desveló Espinar, que recordó que «desde el primer día» habían hecho «prevalecer la salud de las personas» y que no pensaban «comprometer la salud de los niños en el desarrollo de una actividad».

En este marco de seguridad, el Real Valladolid va a someter a los primeros equipos que arrancarán su actividad a los test de detección del coronavirus; véase, los dos conjuntos juveniles y el primero de categoría cadete, que comenzarán a ejercitarse, si todo va según lo previsto, los días uno, siete y diez de septiembre, siguiendo el orden de sus escalafones competitivos y de edad. Así se le ha notificado a los futbolistas y a sus familias, quienes conocerán en los próximos días la citación para realizar dichas pruebas siguiendo un estricto protocolo de actuación con el que se busca preservar la salud de todos los implicados.

Y es que si bien el fútbol formativo no tiene todavía fechas de inicio, está previsto que la División de Honor juvenil arranque en la primera quincena de octubre, mientras que el resto de categorías aplazarían su comienzo a finales de ese mes, siempre que la pandemia permita que la Federación de Castilla y León de Fútbol pueda poner en marcha sus competiciones en tiempo, aunque en una forma todavía por definir a través de protocolos. No en vano, hasta nueva orden, todos los entrenamientos serán a puerta cerrada y los habituales acompañantes solamente se podrán acercar a las instalaciones a llevar y recoger a los jugadores.

Con todo, la situación de indeterminación y cierta inseguridad que ha provocado el coronavirus ha provocado ciertas dudas a la hora de ampliar la captación, tal y como estaba previsto hacer para esta temporada. Y es que si bien el propio club ha elaborado sus propias pautas para el trabajo en oficinas, en la residencia, con el primer equipo, el filial o con estos equipos de cantera, no se quiere dejar nada al azar ni se quiere comprometer nada, tampoco el desarrollo de jóvenes jugadores que, en caso de que el fútbol arranque pero vuelva a ser parado, podrían vivir lejos de casa y de sus familias dicha situación.

Excepcionalmente así ha sucedido con Isaac Amoah, futbolista ghanés que lleva todo el año en Valladolid, lejos de los suyos. Durante el confinamiento, compartió dependencias en la Residencia de Jóvenes Jugadores con su compatriota Víctor Asamoah y con Hatem Ben Arfa, e incluso después de dar por concluida la temporada pasada ha estado en Valladolid (aunque nunca solo: sin ir más lejos, antes de empezar la pretemporada con el Promesas pasó unos días con su compañero Castri y su familia). Así, aunque la intención que había era la de firmar incluso a algún jugador foráneo, a día de hoy hay dudas de que esto se pueda llevar a término, siempre pensando en el bienestar de los futbolistas y habida cuenta de que incluso la residencia tendrá que adaptarse al nuevo contexto.

No obstante, esto no se espera que afecte a jugadores con los que ya existía un compromiso, caso del brasileño Rayan Goes, que ya ha viajado desde su país para incorporarse a los entrenamientos del Juvenil A de Julio Baptista, o a jóvenes talentos de la región provenientes de otros equipos de la comunidad, como la Ponferradina, el Burgos Promesas, el Salamanca USD o Unionistas. Sin ir más lejos, ejemplificando con el propio conjunto de Baptista, se espera que se incorporen jugadores como el cordobés Diego Moreno o Aleksandar Isailovic, entre algún otro. Será siempre, eso sí, ajustándose a las nuevas obligaciones derivadas de la necesidad de garantizar la salud de todos, empezando por dichos test a primeros del próximo mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *