Las Palmas cumple 71 años lejos de su hábitat

No son en ningún caso los peores de su historia, pero anda Las Palmas viviendo momentos duros. En cualquier caso, nada tienen que ver los actuales con aquel verano de 1949. Nada de lo que hoy conocemos como Unión Deportiva Las Palmas tiene que ver con aquel 22 de agosto, cuando se fundó la entidad deportiva con más solera de Canarias.

“Aquel acto fue una extraordinaria prueba de amor”, aseguró en AS Néstor Doreste, el socio vivo de más edad. “Era clubes rivales y aficiones enfrentadas”, insiste. Se refiere a la unión de las cinco entidades que se fundieron en una. Así, de aquella peligrosa mezcla de RC Victoria, Marino, CD Gran Canaria, Arenas Club y Atlético Club nació el equipo de todos, “orgullo de una antigua herencia”: la UD Las Palmas.

Sus primeros pasos se sucedieron con una velocidad centelleante. Así, con Pancho Arencibia al frente, ya jugaba en Segunda División tras apenas un año de vida. Solo dos más tarde, en 1951, se paseaba por los campos de Primera. Al calor del inolvidable Estadio Insular, hoy convertido en parque urbano, algo mucho más allá del verde se gestaba en pleno corazón de Las Palmas de Gran Canaria, acaso “un símbolo de Gran Canaria, como el Roque Nublo”, como siempre defiende Segundo Almeida, histórico periodista grancanario.

Años 60 y 70.

En la memoria colectiva insular permanecen imborrables los históricos años 60 y 70, en los que los ya desparecidos Tonono, Juanito Guedes o Mamé León, por ahí danzando igualmente Germán Dévora (presidente de honor de la entidad) o Paco Castellano, llegó el pico de un club que fue subcampeón de liga (1969) y años después subcampeón de Copa (1978).

De momento, Las Palmas acumula 34 temporadas en Primera, 30 en Segunda y 6 en Segunda B. Igualmente distanciado del espíritu unionista de su nacimiento, el club anda rejuveneciendo la plantilla pero sin darle el peso que, por historia, tuvo el futbolista insular. Ya salió Deivid (31 años), y no cuentan veteranos como Mantovani (35), Raúl Fernández (31) o De la Bella (34). De momento, llegaron Alberto Clemente (21), Ale Díez (24) y Enzo Loiodice (19). El bolsillo aprieta y la cantera permanece atenta. Como siempre fue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *