¿Qué representa la bandera que sacó Munir en la celebración del Sevilla?

Una de las imágenes que más llamó la atención durante la celebración de la plantilla y cuerpo técnico del Sevilla por la Europa League ganada en el Stadion Köln de Colonia fue la extraña bandera que portaba Munir el Haddadi. La lógica invitaba a pensar que Munir llevaría la bandera de España, su país de nacimiento, o de Marruecos, de donde son sus orígenes, pero no. El jugador del Sevilla decidió llevar una bandera desconocida para muchos. Se trataba de de la bandera amazigh que representa la identidad bereber.

Los bereberes son un conjunto de pueblos pertenecientes al norte de África. Históricamente se han asentado en territorios desde las Islas Canarias hasta Egipto, de Oeste a Este, y desde la costa mediterránea al Sahel, de Norte a Sur. También son conocidos como imazighen, amazigh en singular, y la bandera que ayer lucía Munir se oficialió en el Primer Congreso Mundial Amazigh celebrado en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria en 1997.

Sus tres colores representan cada uno una parte destacada del paisaje existente en las tierras bereberes. El azul refleja el mar Mediterráneo y el oeano Atlántico, el verde las montañas y el amarillo la arena del desierto. Además, el símbolo rojo representa «hombre libre» que es justamente la tradución de la palabra amazigh.

Con este pequeño gesto Munir el Haddadi quiso acordarse de sus orígenes, desconocidos para muchos, en uno de los momentos más importantes de su carrera. Esta no es la primera vez que vemos esta bandera en una celebración de un título de un club español. Ibrahim Affelay, también de ascendencia marroquí, ya sorprendió a propios y extraños cuando desfiló con la bandera amazigh en la celebración en el Camp Nou por la Champions League conquistada en Wembley en 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *