Ceferin plantea que la ‘final a ocho’ siga en futuras ediciones

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha opinado que el formato a partido único que se ha usado este año a partir de cuartos de final ha provocado un fútbol más emocionante que el tradicional formato a ida y vuelta, y que esto podría retomarse en un futuro.

El formato fue cambiado para permitir que la competición se completara en un periodo corto de tiempo después de que la pandemia provocada por el COVID-19 paralizara el fútbol durante meses en Europa. Ocho clubes llegaron a Lisboa para disputer esa ‘final a ocho’ y la final se disputará hoy entre Bayern de Múnich y PSG.

“Nos vimos obligados a hacerlo, pero al final hemos encontrado algo nuevo. Así que pensaremos sobre ello para el futuro”, dijo Ceferin a Reuters en una entrevista sobre este formato. “No ha habido muchas tácticas. A un partido, si un equipo marca el otro debe marcar lo más pronto posible. En el sistema a doble partido, hay tiempo para ganar en el siguiente encuentro”, dijo el presidente.

Los partidos son más emocionantes, por supuesto, pero tenemos que pensar también sobre el hecho de que esto hace que tengamos menos partidos, y las televisiones podrían decir ‘no tenéis tantos encuentros como antes, esto es diferente’. Por ello, tenemos que discutirlo cuando esta locura termina”, prosiguió Ceferin.

Por otro lado, la ‘final a ocho’ ha tenido lugar sin espectadores en los estadios. Si este formato se repitiera en futuras ediciones, cuando ya pueda acceder público a los estadios, esto significaría que las aficiones de los ocho equipos clasificados se desplazarían a una única ciudad, lo que conllevaría problemas logísticos y de seguridad. El formato de ida y vuelta, no obstante, está fijado contractualmente hasta la temporada 2024/25, pero las conversaciones sobre la estructura de la competición para la siguiente fase deben empezar este año.

Un calendario congestionado

El torneo se ha disputado en 11 días y dejar ese espacio en un calendario internacional tan congestionado es otro obstáculo que habría que salvar, pero Ceferin está muy intrigado con las posibilidades que ofrece este formato. “Está claro que este formato es interesante. Eso sí, dudo que tal y como está el calendario pudiéramos hacer la ‘final a ocho’, porque eso lleva mucho tiempo. Pero creo que el formato a un único partido y este sistema (disputarlo en una única ciudad) son mucho más emocionantes que el anterior”, dijo el presidente de la UEFA.

Si juegas en una sola ciudad, puedes tener una ‘semana del fútbol’ o algo así. Pero es pronto para pensar en eso”, prosiguió Ceferin. “Hemos visto que ha sido un gran éxito y que la audiencia en televisión ha sido enorme. Quizá sea porque es agosto y la gente está en su casa, algunos al menos, pero es un formato muy interesante”, afirmó.

Al igual que con la Champions League, la UEFA también ha llevado a cabo el mismo formato para terminar la Europa League, la UEFA Youth League y la UEFA Women’s Champions League. “No ha sido un reto fácil, créeme. Somos la única organización en el mundo que ha organizado cuatro eventos internacionales en cuatro países distintos, lo que ha sido un reto extremo para nosotros”, explicó Ceferin.

La UEFA ha realizado más de 12.000 test de COVID a jugadores y miembros del staff de los equipos en estos torneos. Para Ceferin, este ha sido lo más difícil. “El mayor desafío ha sido todo lo relacionado con la salud y con este virus que se ha expandido por todo el mundo. Tratamos de controlar a todo el mundo, de tenerlos encerrados, separados del resto del mundo, pero ha sido un reto enorme”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *