Así será la vuelta al cole en Madrid según Ayuso: 20 alumnos, horarios, 11.000 profesores…

Este martes se ha presentado en Real Casa de Correos el plan para la vuelta al colegio en la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, ha comparecido junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, y el de Educación y Juventud, Enrique Ossorio.

Día de inicio de cada etapa educativa

La presidenta regional ha anunciado el día de inicio de cada etapa educativa:

– Los alumnos de 0 a 3 años (primer ciclo de Educación Infantil): comenzarán las clases presenciales el viernes, 4 de septiembre.

– Los alumnos de Educación Especial: arrancarán las clases presenciales el martes, 8 de septiembre, y con una ratio máxima de ocho alumnos por clase.

– Los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y 1º, 2º y 3º de Educación Primaria: comenzarán las clases presenciales el martes, 8 de septiembre, con una ratio de 20 alumnos por clase. Y uso obligatorio de mascarilla permanente. A partir de seis años, todos están obligados a llevar mascarilla.

Los alumnos del resto de Educación Primaria (4º, 5º y 6º): comenzarán el jueves, 17 de septiembre, con un máximo de 20 alumnos por aula.

– Los alumnos de 1º y 2º de ESO: comenzarán las clases presenciales el viernes, 18 de septiembre, con un máximo de 23 alumnos por clase.

– Los alumnos de 3º y 4º de ESO: comenzarán las clases el miércoles, 9 de septiembre, con caracter presencial entre una tercera parte y la mitad del horario semanal. El resto serán clases telemáticas, para eso se están comprando 70.000 dispositivos electrónicos y 6.100 cámaras para instalar en las aulas.

– Los alumnos de Bachillerato: comenzarán las clases el miércoles, 9 de septiembre, con caracter presencial entre una tercera parte y la mitad del horario semanal.

– Los alumnos de Formación Profesional: arrancarán el 18 de septiembre (FP básica y grado medio) y el 28 de septiembre (grado superior), con carácter presencial entre una tercera parte y la mitad del horario semanal.

– Los alumnos de Escuelas de Adultos: comenzarán el lunes. 14 de septiembre, con carácter presencial entre una tercera parte y la mitad del horario semanal.

«Si un alumno de primaria se ve obligado a confinarse en casa, el profesor pueda activar la cámara para que el alumno pueda seguir las clases. Esto se debe negociar con cada profesor», ha dicho Ayuso.

Las medidas que se van a tomar en la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso también ha anunciado que para esta vuelta al cole se han invertido unos 370 millones de euros y se tomarán estas medidas: 

– Se contratarán a 11.000 profesores.

– Se harán más de 100.000 test PCR al inicio del curso escolar a toda la comunidad educativa.

– Se realizarán unos 42.500 test serológicos a alumnos y profesores en tres momentos diferentes del curso (septiembre, diciembre y marzo).

– Se adquirirán unos 70.000 dispositivos electrónicos.

– Se instalarán 6.100 cámaras en los centros educativos para que se puedan seguir las clases desde casa.

– Se comprarán 650.000 litros de gel hidroalcohólico.

– Se crea la figura del ‘coordinador COVID’ en cada centro, que será el encargado de proceder a aislar a cualquier alumno que se sienta enfermo en un aula especial y a avisar a Salud Pública. Además, se acometerán obras urgentes de adaptación en más de 500 centros.

– Se reforzará el transporte escolar con vehículos desinfectados y ventilados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *