Cecrea invita a participar en plebiscito digital para niños/as y jóvenes

  • Entre el viernes 23 y el domingo 25 de octubre estará abierta la invitación para que niños, niñas y jóvenes de 19 años se sumen al proceso plebiscitario de manera simbólica a través de http://participacion.cecrea.cl, espacio de participación ciudadana del programa perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este domingo Chile vivirá un proceso histórico en el cual millones de ciudadanos/as ejercerán su derecho a votar y manifestar su posición ante un eventual cambio en la Constitución de la República y a través de qué mecanismo. Sin embargo, las personas menores de 18 años no podrán participar de manera directa y es por eso que el programa Centros de Creación (Cecrea), del Ministerio de las Culturas, invita a niños/as y jóvenes a hacerlo de manera simbólica mediante su plataforma de participación ciudadana http://participacion.cecrea.cl.

Conscientes de la deuda histórica con la niñez, el programa llama a niños/as y jóvenes de 7 a 19 años a manifestarse a través de este plebiscito simbólico, el que funcionará de manera paralela y que busca conocer tanto las opiniones de dicho sector como las ideas que surgen a su alrededor, todo con el fin de abrir más espacios de participación y avanzar hacia una sociedad que los/as escuche y considere para tomar decisiones colectivas que afectan a todos los habitantes de los territorios.

Cecrea ha asumido la responsabilidad de generar las condiciones para impulsar la conversación, las propuestas y la reflexión hacia la construcción de un nuevo pacto social, tal como mandata la Convención sobre los Derechos del Niño, el acuerdo de Derechos Humanos más ampliamente ratificado en la historia y al que Chile suscribió en 1990 con el compromiso, entre otros, de velar porque existan espacios de participación respecto de las decisiones que les afecten.

Hacerlo es fácil y seguro. Las personas interesadas solo deberán completar su perfil en http://participacion.cecrea.cl en un proceso que no supera los tres minutos y comenzar a ser parte de este inédito proceso cívico, ciudadano y participativo.

Fotografía: Alexandra Affeld.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *