«Algunas UCI ya han sobrepasado su capacidad»

La tendencia al alza de contagios por coronavirus en toda Europa es algo que empieza a preocupar a la Organización Mundial de la Salud. Pero no solo el número diario de infectados, sino que la situación pronto afectará a los hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos de los países más afectados.

«Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre«, alertó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según el mandatario del organismo internacional, nos encontramos ante un «momento crítico de la pandemia, en particular en el hemisferio norte. Los próximos meses serán muy difíciles, algunos países se encuentran en una vía peligrosa«.

Por ello, desde la OMS se solicita encarecidamente a los países » medidas inmediatas para evitar otras muertes inútiles, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de las escuelas».

La OMS pide una evaluación honesta de la situación

Por su parte, Maria Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, dijo que los centros sanitarios podrían colapsar en las próximas semanas de seguir esta tendencia. En una comparecencia ante los medios, expresó su preocupación ante una situación «muy preocupante», especialmente cuando todavía no se ha llegado al invierno, cuando se coincida con la gripe.

«La principal preocupación es la cantidad de personas que están necesitando hospitalización por Covid-19 en Europa. Necesitamos que todos los países europeos hagan una evaluación honesta de la situación que tienen actualmente», ha asegurado la doctora, que insta a hacer «sacrificios» para ayudar a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *