Primeros casos de coronavirus en Islas Marshall

El coronavirus ha llegado ya hasta las Islas Marshall. Puede que no sean muy conocidas, pero se trata de una pequeña nación en el Pacífico Sur, formado por un archipiélago de pequeñas islas que, hasta el momento, habían evitado la pandemia que ha azotado el mundo entero desde el pasado mes de marzo. Ahora, viven sus primeros casos de la COVID-19, que se han detectado en los últimos días.

Se trata de dos trabajadores de una base militar de Estados Unidos, una mujer de 35 años y un hombre de 46 años. La pareja fue puesta de manera inmediata en cuarentena hasta nuevo aviso, sin contacto con personas de la comunidad local durante su estancia. Se realizaron las pruebas al aterrizar en el atolón Kwajalein, procedentes de Hawái, tal y como indicó la jefa de la secretaría de estado, Kino Kabua. Ambos trabajadores son asintomáticos, aunque se ha conocido que la mujer ya había dado positivo por coronavirus el pasado junio.

«No existe riesgo inmediato de que el virus se propague en la comunidad. Es por eso que, en respuesta a los casos recientes, no habrá medidas de cierre nacional y las operaciones comerciales y gubernamentales continuarán con normalidad», apuntó este jueves Kabua con la intención de mantener la calma entre sus ciudadanos.

Y es que las Islas Marshall era una de las pocas regiones del mundo que vivía ajena al coronavirus que dominaba el resto del mundo. De hecho, la nación cerró sus fronteras internacionales el pasado marzo, cuando los casos comenzaron a aumentar de manera considerable en todo el planeta.

Viendo que la situación estaba controlada, desde junio han ido relajando las medidas sanitarias, permitiendo la entrada de personas al país. La mayoría se trata de trabajadores estadounidenses para la base establecida en uno de sus atolones. Todos aquellos que entren a esta nación del Pacífico tiene que pasar un test de coronavirus, además de una cuarentena de tres semanas. Las Islas Marshall cuenta con menos de 59.000 habitantes repartidos entre sus cinco islas principales y 29 atolones -islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *