La vacuna que puede estar protegiendo a niños y jóvenes de la COVID-19

Una investigación realizada en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descubierto que la vacuna triple contra la Difteria, el Tétanos y la Tos ferina (DTP) podría estar generando anticuerpos contra el coronavirus en niños y jóvenes.

El ensayo científico surgió ante la baja presencia de infecciones graves por coronavirus en personas de baja edad contrastada con la mayor gravedad en los contagios en personas adultas y ancianas. La vacuna DTP se administra tres veces desde el nacimiento hasta los 14 años de edad. La primera dosis se inocula durante el primer año, la segunda entre los 4 y los 6 y la tercera entre los 9 y los 14.

Según la investigación, dirigida por el doctor Pedro Reche, la administración repetida de la vacuna “podría inducir una fuerte memoria inmunitaria de la que carecen las personas mayores, que son las que padecen infecciones más graves por el SARS-CoV-2”. La respuesta del sistema inmune se debe a que, presuntamente, existiría una inmunidad cruzada entre el coronavirus y antígenos procedentes de la vacuna DTP. Gracias a la vacuna, los linfocitos T y los linfocitos B emitirían una respuesta protectora contra la COVID-19.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Frontiers in Immunology, recomienda el uso de la vacuna en el total de la población para paliar el aumento de los contagios hasta que se termine de patentar una vacuna específica contra la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *