Andalucía pone sobre la mesa la opción de medidas «más drásticas»

El volumen de contagios en Andalucía se ha disparado. La comunidad está sufriendo con virulencia la segunda ola de casos y este sábado ha registrado un récord de positivos diarios, al sumar 5.622 personas infectadas en las últimas 24 horas, superando por tercera jornada consecutiva la cifra de 5.000 casos diarios, después de sumar 5.202 el jueves y 5.104 el viernes. Ha sido la primera vez que la región ha diagnosticado 5.000 casos, aunque en los últimos días estaba teniendo en torno más de 3.000 positivos.

El Gobierno autonómico presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla no es ajeno a la realidad actual y ya está tomando medidas para tratar de atajar y frenar los contagios en Andalucía. Su Ejecutivo ya ha decretado el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el próximo 9 de noviembre, por lo que no se puede salir o entrar al territorio salvo por causas laborales, sanitarias y justificadas.

Además, 449 municipios andaluces están confinados perimetralmente, se ha establecido un toque de queda desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana y la Junta de Andalucía ha establecido cuatro niveles de riesgo que indican las medidas que se tienen que tomar según la gravedad de la situación. Entre estas medidas se contemplan restricciones de aforo o limitaciones horarias.

Confinamiento domiciliario

Sin embargo, la situación continúa empeorando y el presidente regional ya contempla decretar medidas “más drásticas” para doblegar la curva. Ahí es donde aparece la posibilidad de decretar un confinamiento domiciliario. “Si no funcionan las medidas adoptadas tendremos que tomar medidas mucho más drásticas que evidentemente afectarían a la movilidad. El confinamiento domiciliario es la última de las opciones, porque supone una contracción y un daño a la economía, al empleo y al bienestar”, comentó este viernes Canal Sur, la televisión autonómica.

Por tanto, aunque como último recurso, Andalucía valora la posibilidad de tener que recurrir al confinamiento domiciliario, pero hay que reseñar que en las circunstancias actuales las comunidades autónomas no pueden echar mano del confinamiento domiciliario. El Real Decreto del Gobierno que propulsa el estado de alarma en toda España concede a las autonomías la potestad y las competencias para tomar medidas para frenar la pandemia. No obstante, no está contemplado que esas restricciones puedan acudir al confinamiento domiciliario.

El Gobierno tiene que permitirlo

Para ello, el Gobierno debería modificar la orden que establece el estado de alarma. Y es una circunstancia en la que el Ejecutivo está trabajando. Según ha informado Colpisa, desde Moncloa preparan un borrador que permita a las comunidades autónomas decretar un confinamiento domiciliario, ya que los datos no mejoran e incluso este viernes se marcó un nuevo máximo de contagios en nuestro país.

Por eso, en el Gobierno central quieren estar prevenidos, a pesar de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este viernes que no cree que sea necesario llegar hasta ese escenario extremo. Sin embargo, comunidades como Castilla y León, Cataluña y ahora Andalucía han aludido el confinamiento domiciliario como opción para luchar contra la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *