Del Nero y Galicia golpean primero en la Titan

Después de cien kilómetros, apenas unos centímetros decidieron el vencedor de la primera etapa y primer líder de la decimoquinta edición de la Titan Desert: Jesús del Nero. Eso sí, el corredor de Chinchón no lo tendrá fácil y es que por detrás apretaron y apretarán. Julen Zubero estuvo a punto de alzar los brazos en la meta, decidiéndose la primera etapa al esprint en un final de jornada espectacular, con Sergio Mantecón, otro de los favoritos -o el principal- a apenas un segundo, otro por delante de Betalú, quien también se mostró fuerte en tierras almerienses. Haimar Zubeldia, David Arroyo y Roberto Bou también estuvieron metidos en la pelea hasta el final, cuando en el último control de paso los tres últimos se quedaron algo atrás.

De dificultad media, según la organización, la etapa inicial se desarrolló por el impresionante Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El Sáhara y los paisajes marroquís pusieron el nivel alto, pero la primera edición disputada íntegramente en territorio europeo no decepcionó, con el escenario de cine que es Almería. Tras rodar junto al mar y saludar al impresionante faro de Cabo de Gata, los 383 ciclistas tuvieron su primer reto fuerte ascendiendo a Vela Blanca para pasar posteriormente a pistas rapidísimas y una gran rambla.

La carrera fue rápida, terminando Del Nero en 3:48:16, con una media de 26’80 km/h. La velocidad fue una de los puntos fuertes en la etapa inicial de esta decimoquinta edición, que por primera vez en su historia se desarrolló en Europa. Y eso que hubo que subir, bajar, subir… Hasta 1.500 metros de desnivel tuvo el recorrido, en el que Clàudia Galícia se impuso en categoría femenina en un tiempo de 4:21:50, cinco minutos por delante de Ramona Gabriel. Todos ellos pasaron la prueba del coronavirus, organizándose la salida en siete cajones diferentes y con mascarilla hasta el pistoletazo de salida.

Indurain debuta en la Titan Desert

Una de las novedades en esta atípica edición es la presencia de Miguel Indurain, en las filas del Kh7-Logifrío 1, uno de los equipos favoritos, con Melcior Mauri de director y también participante. La leyenda del deporte mundial fue de más a menos, empezando con los más fuertes y acabando en el puesto 63, el décimo de su categoría (máster-50), a 48 minutos de Jesús del Nero. Todo con el dorsal 15, por el número de la edición de esta Titan Desert y junto a su hijo, con quien compartirá aventura hasta este viernes, el tiempo que dura la carrera. Una carrera marcada hoy por la niebla más propia de Londres que de Almería.

Mañana, primera etapa de montaña

Este martes se prevén más emociones fuertes en la que será la primera etapa de montaña. También saldrá de El Toyo, terminando en Tabernas, tierra del cine y escenario de las películas más importantes de western. Allí montarán hasta el viernes el cuartel general los cerca de cuatro centenares de corredores, que antes discurrirán por ramblas y pistas en buen estado hasta Nijar, donde comenzarán un largo ascenso hasta un collado, con sendero en bajada hasta Turrillas. El descenso tendrá su final en el Mini Holliwood. Sólo 65 kilómetros, pero 65 kilómetros duros, con 1.768 metros de desnivel. Las emociones fuertes no han hecho nada más que comenzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *