Diego Martínez será centenario con el Granada ante el Omonia

Diego Martínez cumplirá el jueves en Nicosia su partido número 100 al frente del banquillo del Granada. El técnico gallego, que llegó a la disciplina nazarí en el verano de 2018, se convertirá así en Centenario en un partido que ni tan siquiera él habría soñado cuando recaló en el conjunto andaluz: en la fase de grupos de la Europa League frente al Omonia y con opciones de dejar la clasificación encarrilada para la siguiente fase. Uno más de sus muchos logros como entrenador del Granada. Y es que, desde su debut, no ha parado de cosechar récords y está llevando al equipo nazarí a vivir sus mejores años deportivos de la historia.

Las estadísticas están ahí, pero quizá sean mejor las sensaciones de un equipo que siempre compite y nunca se rinde. Para muestra, el botón del pasado domingo, en el que con 10 hombres durante 75 minutos por la tempranera expulsión de Gonalons fue capaz de aguantar el empate frente al Levante. Pero empecemos desde el principio. Diego recaló en el Granada en el verano de 2018 como una apuesta para conseguir el ansiado ascenso a Primera División. Y vaya si lo consiguió. Terminó el campeonato en segunda posición con un balance de 22 victorias, trece empates y solamente siete derrotas. Esa misma campaña, en Copa, cayó eliminado en las primeras de cambio frente al Elche, pero un año después se quitó esa espinita plantándose en las semifinales del torneo del KO.

Ya en Primera, logró la permanencia con varias jornadas de antelación y luchó hasta la última jornada para conseguir una histórica clasificación europea. Terminó séptimo en Liga y con ello el billete para viajar por el viejo continente por primera vez en la historia de la entidad nazarí. Sus números también fueron muy positivos y mucho más para un equipo debutante: 16 victorias, una de ellas frente al Barcelona en Los Cármenes, ocho empates y 14 derrotas. Incluso llegó a liderar el campeonato a principios de curso. Pero no quedó ahí la cosa en una temporada histórica. En Copa supo gestionar los esfuerzos y llegó hasta las semifinales, donde cayó eliminado a doble partido frente al Athletic (1-0 en la ida por el 2-1 en la vuelta en tierras andaluzas). Por el camino sufrió y mucho para conseguir eliminar a L’Hospitalet, Badalona y Badajoz, con los que empató y tuvo que llegar a la prórroga, y consiguió victorias ante el Tamaraceite y Valencia. Sólo perdió uno de los siete partidos que disputó, que a la postre fue definitivo para no llegar a la final copera.

Y en esta temporada, la actual, no pueden ir mejor las cosas. En Liga es quinto, aunque con un partido menos que Real Sociedad (líder) y Cádiz (cuarto). Sólo ha caído en el Wanda frente al Atlético (un 6-1 en el que los nazaríes estuvieron más pendientes del decisivo choque de previa de Europa League frente al Malmoe que del debut de Luis Suárez como rojiblanco), ha conseguido cuatro victorias y dos empates. Pero es que además todavía no conoce la derrota en su debut histórico en competición europea. Venció en sus tres compromisos de la previa de la Europa League ante Teuta, Locomotive Tiflis y Malmoe. Y, ya en la fase de grupos, venció en el Philips Stadium el PSV y el pasado jueves empató en Los Cármenes contra el PAOK.

En total, desde que Diego se sentó por primera vez en el banquillo nazarí, suma 99 partidos con un balance al alcance de muy pocos: 49 victorias, 27 empates y 23 derrotas. El jueves cumplirá su partido 100 ante el Omonia en tierras chipriotas y quien sabe si sumando nuevamente los tres puntos redondée unas estadísticas sensacionales dejando el 50 por ciento de victorias en su partido Centenario.

Dos últimos datos para entender mejor la importancia de Diego Martínez desde su llegada al Granada. Ya es el tercer entrenador de la historia del club que más encuentros seguidos ha dirigido solamente por detrás de Peiró (112) y Lucas Alcaraz (106). Y cada vez que su equipo se ha adelantado en el marcador, nunca ha perdido…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *