Revelan en qué mes la vacuna estará en avanzada distribución

Quedan dos meses para el final del fatídico año 2020 y no hay visos de que aparezca la vacuna, de manera distribuible, antes de final de año. Por lo tanto, como indican todos los pronósticos, las esperanzas están puestas en el próximo 2021. De hecho, Josep Baselga, director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, una de las que lideran la carrera por encontrar la vacuna efectiva, ha dado su plazo: “A finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución”.

Estaríamos hablando, por tanto, del mes de marzo y principios de abril, justo cuando se declaró el comienzo de la pandemia y del estado de alarma en 2020, como el momento en el que se podría empezar a distribuir la vacuna de AstraZeneca. De hecho, ha confirmado a RAC1 que se tendrán unos 3.000 millones de dosis de vacunas, que él espera que sean verificadas como efectivas.

“Ahora mismo hay cuatro vacunas en fase tres. A partir de ahora y hasta finales de año es muy probable que una, dos o tres ya tengan los resultados. Estas vacunas funcionan. Generan anticuerpos y una inmunidad celular contra el virus. Estamos hablando de noviembre o, como mucho, de finales de año”, ha revelado. Sin embargo, para Baselga lo “complicado” es la distribución por la alta demanda que hay, razón por la que hasta “finales del primer trimestre” de 2021 no estarían en esa mencionada “fase avanzada de distribución”.

175 vacunas distintas y no es la única solución

Para la gran mayoría de la población, la vacuna es la gran salvación a la pandemia, de forma que todas las ilusiones y esperanzas recaen sobre ella. Sin embargo, Josep Baselga ha querido destacar que “la vacuna ayudará, pero no es la única solución”, al igual que ha defendido que no debe ser de aplicación obligatoria: “Debe prevalecer un principio de libertad individual que es innegable”

Por ello, en su empresa, en AstraZeneca, se está trabajando de manera paralela en un tratamiento por “anticuerpos monoclonales”, para poder aplicar anticuerpos de personas que ya han pasado el virus a otros enfermos o potenciales enfermos. 16 de estos tratamientos estarían también en desarrollo, con uno que “es buenísimo” en especial. De hecho, Baselga también habla de la necesidad de aplicar dos dosis de su vacuna, con 28 días de diferencia entre ambas.

En total, el experto ha explicado que hay 175 vacunas diferentes repartidas por todo el mundo y en desarrollo, estando ya 10 en su fase final de verificación y otras 35 en ensayos clínicos con enfermos. Con todo esto, Baselga se aventura a decir que el próximo verano será “relativamente normal”: “No volveremos nunca a la normalidad de lo que teníamos hasta ahora. Pero en verano podremos tener una vida relativamente normal. Pasaremos un invierno horrible. Vienen unos meses durísimos, pero al comienzo del año la situación comenzará a cambiar y podremos salir adelante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *