Canales, rey de las asistencias

Canales firmó su enésima actuación de altura en el triunfo del Betis ante el Elche y confirmó que dejó atrás las dudas surgidas en jornadas anteriores con versiones más grises en su rendimiento. Su inicio de temporada en esta Liga es notable: dirige el juego del equipo de Manuel Pellegrini y ya suma cuatro asistencias, más que cualquier otro jugador en el presente campeonato. Para el técnico chileno, se trata de la baza que sustenta su actual proyecto al liderar todo el juego creativo de los verdiblancos sobre el césped. Su brillo no pasó desapercibido para Luis Enrique, que ya lo llamó en su última convocatoria para la selección española y que tiene un lugar para él en su plan para la próxima Eurocopa si el santanderino mantiene una línea de regularidad a lo largo del curso.

Su papel ante el Elche fue letal en la goleada bética. Asistió a Tello en sus dos goles dejando clara la conexión que existe entre ambos cuando los espacios entran en escena. Pellegrini varió ligeramente su posición: le entregó más libertad sobre el campo al colocarlo por delante de Guido Rodríguez, más cerca de Fekir en tres cuartos y con menos obligaciones en la destrucción. El 4-2-3-1 se transformó en un 4-1-4-1 en el que Canales tuvo mucha más influencia cerca del área gracias a la presión colectiva y a una posesión efectiva durante gran parte del encuentro. El atrevimiento de Pellegrini posibilita que Canales esté presente en tres cuartos y que las bandas mantengan piezas desequilibrantes en ataque. La gran duda es si el equilibrio podrá mantenerse presente con Guido como único eje en duelos de mayor exigencia.

El físico también es una preocupación para el técnico verdiblanco, sabedor que está usando a numerosas piezas con mucha regularidad. El caso de Canales es peculiar: su rendimiento fue notable en años precedentes cuando logró sumar muchos duelos seguidos, aunque en las dos jornadas anteriores sufrió más dificultad para encarar los choques tras haber estado presente con la selección española y sumar minutos en pocos días. Quiere medir estos esfuerzos Pellegrini, aunque de momento el factor Canales es tan decisivo en su dibujo que trata de encontrar su mejor versión en cada cita de Liga. El cántabro acepta el desafío, sabedor que su esperanza de estar en la próxima Eurocopa pasa por mantener este nivel en Heliópolis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *