Aythami Artiles suma y sigue

Bien conservado a sus 34 años de edad (cumplidos el 2 de abril, en pleno confinamiento), imprescindible para Pepe Mel, “mi comunicación en el campo”, como afirma el enrtenador, Aythami Artiles continúa su escalada en la histórica lista de partidos jugados con el primer equipo de Las Palmas.

De no mediar problemas físicos, que le han supuesto algún achaque en el presente inicio liguero, Aythami sumará el lunes, en Girona, 270 partidos con la Unión Deportiva desde que aterrizara en la plantilla profesional al alba del curso 2004-2005, apenas un juvenil que se abría paso en el universo profesional.

Vivió en primera fila el peor momento de la historia del club, cuando solo el empecinamiento del juez Juan José Cobo Plana le libró de la desaparición, y el posterior resurgimiento con el ascenso a Segunda División en 2006 y la posterior permanencia en la categoría de plata. En esta primera etapa de tres temporadas, el hoy capitán de Las Palmas acumuló, consecutivamente, 23, 41 y 34 partidos disputados, 98 en total.

Ya en 2007 inició su particular viaje peninsular entre dos extremos geográficos como La Coruña y Jerez de la Frontera que le ocupó siete años de su vida antes de regresar a la UD en el verano de 2013, con Sergio Lobera en el banquillo. Aquel primer año, que acabó con Josico como jefe del equipo, Aythami acumuló 32 partidos, incluido el famoso ‘Cordobazo’. Un año después, como parte activa del ascenso a Primera, inolvidable su chilena previa al gol de Araujo, fue uno de los líderes del ascenso tras jugar, en todo el curso, 40 duelos disputados.

Durante el ciclo de tres temporadas en la máxima categoría fue perdiendo protagonismo paulatinamente, acumulando, entre Liga y Copa, 36, 15 y 4 partidos. De hecho, en el mercado invernal de la temporada 2017/18 emigró a Córdoba, siendo capital en la salvación del equipo andaluz, que parecía imposible. Así, en esta segunda etapa en el primer equipo de Las Palmas, de cinco temporadas, acumuló un total de 127 partidos con la camiseta amarilla.

Su tercera fase en la UD, de momento 44 partidos, la inició procedente del Córdoba, aterrizando de nuevo en Gran Canaria en el zoco invernal de 2018. Apenas jugó 9 partidos pero al año siguiente, ya con Pepe Mel desde el inicio de la temporada, sumó 29. Imprescindible para el entrenador madrileño, solo su expulsión en Leganés y algunos problemas físicos le han impedido jugar más de los seis partidos que acumula en este convulso inicio de temporada.

Salvo sorpresa, jugará en Girona, este lunes, su partido 270 con Las Palmas, a solo tres de su íntimo amigo Nauzet Alemán. Seguiría, en cualquier caso, en el 23º puesto de la clasificación particular de la UD. Suma y sigue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *