El periodo que da Sanidad para valorar la eficacia de las medidas

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Carolina Dariasministra de Política Territorial y Función Pública, ofrecieron una rueda de prensa conjunta para anunciar los acuerdos alcanzados tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Darias comenzó declarando que «la estrategia nacional establece un marco común que permite a las comunidades autónomas adoptar las medidas que el estado de alarma posibilita. Queremos insistir que lo que cada comunidad está haciendo es dar respuesta a los distintos niveles de alerta».

La ministra explicó que «cada uno de estos paquetes de medidas necesitan un tiempo de reacción. Que las medidas tengan éxito es atribuible al conjunto de todas las medidas. Las respuestas que hemos ido dando se han ido acompasando a las respuestas sanitarias necesarias en cada momento».

Tres pilares

Posteriormente, Illa desglosó que «el acuerdo tiene tres grandes pilares, el primero es el de los indicadores comunes, que nos ayudan a tener una política común para todo el territorio nacional. El segundo, las actuaciones, que se basa en estos indicadores y calificación de riesgo de cada comunidad. Y el tercero, la evaluación, que se tiene que producir en el seno de las habituales reuniones periódicas que tenemos. La conclusión es que el conjunto de medidas requieren del tiempo que es necesario, dos o tres semanas, para evaluar su eficacia».

Tras este anuncio, el ministro reprobó enérgicamente los altercados ocurridos en nuestro país: «Quiero destacar la declaración conjunta para condenar rotundamente los altercados de este fin de semana. Este no es el camino. El camino es el que marca la ciencia y los expertos. El negacionismo y las actitudes no son el camino. Condena rotunda. No se tienen que producir este tipo de actos. La inmensa mayoría de los ciudadanos ha tenido una actitud ejemplar».

Confinamiento domiciliario

Illa negó que en la reunión se hubiera tratado el confinamiento domiciliario como posible solución: «No ha habido una discusión con respecto al confinamiento domiciliario. Hay comunidades que han expresado que no se puede perder de vista esta medida. Pero la conclusión es que hay una estrategia nacional y hay que darse un tiempo de dos o tres semanas. Yo he propuesto con carácter general que las medidas que se tomen tienen que tener una extensión mínima de siete días. Que tengan esta duración en días no consecutivos se discutirá en el Consejo Interterritorial de Salud».

Asimismo, recordó que «el estado de alarma continúa y continuará, a no ser que en el Consejo Interterritorial se proponga levantar el estado de alarma. Está vigente por un periodo de seis meses».

Por este motivo, «evaluaremos la eficacia de las medidas que se tomen en un período de dos o tres semanas. Respecto a Madrid, estamos en un contexto de cogobernanza, las medidas deben aplicarse 7 días mínimo, pero si hay situaciones específicas que exijan que no sean consecutivos se valorará en el Consejo».

Illa explicó que «los límites horarios son de 22:00 a 00:00 para su inicio y de 5:00 a 7:00 horas para su finalización. Las comunidades pueden decretar cierres en un horario anterior, pero la limitación de movilidad ciudadana viene fijada por estos horarios. Hay una estrategia nacional que se basa en los tres pilares que ya hemos comentado. Las medidas son muy potentes».

El ministro también explicó cómo se toman las decisiones: «Los expertos son los que hemos explicado muchas veces, el doctor Simón, el equipo del CCAES, los de las comunidades autónomas… A partir de ahí tomamos las decisiones. Se decidió crear un grupo de trabajo para proponer a la Interterritorial unos criterios para llevar a cabo una valoración».

Toque de queda

Illa confirmó que «a partir del lunes, como establece el decreto del estado de alarma, el toque de queda en manos de las comunidades autónomas. Será cada presidente quien tendrá que valorar si mantienen las restricciones de movilidad. Las 2 o 3 semanas empiezan desde que comienza a aplicarse una medida. No podemos valorar su impacto dos días después. Para evaluar las medidas aplicadas hay que darse un tiempo, es lo que hemos acordado. Si se cumplen las medidas que dictan las medidas de las comunidades en principio las cosas tienen que funcionar».

Llegada de la vacuna

Acerca de la llegada de la vacuna, el titular de Sanidad recalcó que «no hay novedades relevantes. Trasladaremos a la ciudadanía los datos ciertos que tengamos. Tenemos un acuerdo cerrado con AstraZeneca. No tengo ninguna información nueva que pueda trasladar».

«A finales de este año o a principios del que viene podemos contar con una vacuna eficaz, siempre que los ensayos den los resultados esperados. Hay un esfuerzo impresionante de la ciencia y de la industria. Tengo confianza en ambos. Están trabajando bajo los criterios estrictos de que la vacuna va a ser segura y eficaz», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *