Inglaterra anuncia el momento en el que la vacuna estará lista

Con la vacuna, en teoría, cada vez más cerca, los países comienzan a preparar sus sistemas sanitarios para lo que puede implicar tener que administrarla a toda la población, con mayor urgencia para los contagiados. Es el caso de Inglaterra, que ha desvelado que ya está avisando a sus médicos ante una cercana llegada de las dosis.

“Llegamos a un acuerdo con los médicos de cabecera para asegurarnos de que lo harán, y esta semana escribiremos a los consultorios de los médicos de cabecera para que estén preparados para comenzar en Navidad si la vacuna está disponible”, ha afirmado Simon Stevens, director ejecutivo del National Health Service (Servicio Nacional de Salud), en el programa Today de BBC Radio 4.

Stevens ha asegurado que los médicos de cabecera estarán “preparados para comenzar en Navidad” en base al buen desarrollo de las vacunas: “Hay más de 200 vacunas en desarrollo y creemos que, con suerte, deberíamos obtener una o más de las disponibles a partir de la primera parte del próximo año”. “En previsión de eso, también estamos preparando al NHS para que esté listo para comenzar a administrar las vacunas COVID antes de Navidad, si están disponibles”, ha añadido.

Previsión de aumento de pacientes mayor que en abril

“Entonces, dicho de otra manera, tenemos 22 hospitales de pacientes con coronavirus en toda Inglaterra. Y de hecho, incluso desde el sábado, cuando el primer ministro dio su conferencia de prensa, llenamos otros dos hospitales llenos de pacientes con coronavirus gravemente enfermos”, ha explicado Simon Stevens, que él considera un aumento “muy sustancial” en lo que se refiere a los ingresos hospitalarios en octubre.

Y además, las previsiones del Grupo científico de modelado de influenza pandémica (SPI-M) son de un aumento todavía mayor a finales del mes de noviembre, siendo superior al vivido a principios de abril. A principios de septiembre había 500 pacientes menos en los hospitales, pero luego en octubre han aumentado en 2.000, hasta llegar actualmente a poco menos de 11.000 pacientes hospitalizados.

Este martes se ha informado de 397 nuevas muertes por coronavirus en Reino Unido, el mayor aumento diario en cinco meses. No había tantas desde el 27 de mayo, con 422 personas fallecidas. En total, ya son 47.250 las personas que han perdido la vida por el virus en el país según la cifra oficial.

Llamamiento a cumplir con las restricciones

“La razón por la que queremos tratar de minimizar la cantidad de infecciones por coronavirus y de pacientes no es solo por el exceso de tasa de mortalidad que ello implica, sino por las consecuencias que tiene para otros servicios: operaciones rutinarias, atención del cáncer”, ha lanzado como mensaje el propio Stevens.

“Si queremos preservar esos otros servicios para que el servicio de salud pueda continuar ayudando a toda la gama de pacientes, debemos hacer todo lo posible, juntos, para mantener baja la tasa de infección por coronavirus”, ha añadido, ya que una cuarta parte de las operaciones rutinarias se han cancelado en el noroeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *