La OMS da la razón por la que pone a España de ejemplo en la lucha contra la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud, como gran organismo sanitario, está al tanto de la evolución de la pandemia en todo el mundo. Y eso incluye a España, con especial fijación por el hecho de ser uno de los focos del coronavirus. Así, el pasado 2 de noviembre, la OMS llevó a cabo una conferencia de prensa liderada por su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que destacó la labor de Nueva Zelanda, Ruanda, Corea, Italia y España. No obstante, nuestro país recibe reconocimiento por un aspecto concreto, la respuesta del deporte ante el virus.

“Todos tenemos un papel que desempeñar en la supresión de la transmisión y hemos visto en todo el mundo que es posible. Hemos lanzado vídeos con varios países que demuestran sus respuestas integrales a COVID-19”, explica la OMS en el tweet, para introducir varios vídeos de cada país.

Y a continuación, dentro del hilo, se publican vídeos con imágenes de en torno a los cuatro minutos de duración y con declaraciones de diferentes personalidades. En el caso de España, la OMS concluye: “España respondió al desafío del coronavirus con la prioridad de mantener a su población segura. En su sector deportivo, España basó la reanudación de las actividades y eventos en una estrategia basada en la evaluación del riesgo, la mitigación del riesgo y la comunicación del riesgo”.

¿Qué se dice en el vídeo de España?

“El deporte es una parte importante en la creación de la nueva normalidad. Nos ayudan a propagar el mensaje de que el virus es algo a tomarse con seriedad, y que tú puedes hacer lo mismo de manera diferente. Bajo nuevas formas, bajo nuevas prevenciones, bajo una nueva normalidad”, explica el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

“En España el deporte es muy importante. No solo desde el punto de vista económico, también tiene un importante rol social. Cuando decidimos parar las competiciones, fue un shock para la población española, y ellos se dieron cuenta de que era bastante serio”, continúa Illa.

Además de él, también aparecen en el vídeo declaraciones de Joaquín de Arístegui, director general de deportes del Ministerio de Cultura y Deporte, la gimnasta española del equipo nacional Ana Pérez, la jugadora del Atlético de Madrid Merel van Dongen, la presidenta del Consejo Superior de Deportes Irene Lozano y el atleta paralímpico Gerard Descarrega, todos ellos hablando del propio confinamiento, del parón de las competiciones, de los nuevos procedimientos de vuelta a todo o la nueva rutina de los deportistas.

No es la primera vez que la OMS señala a España como ejemplo

Los elogios desde el máximo organismo sanitario a España no son nuevos. Por ejemplo, a finales de agosto se destacó de España que era una de las naciones que más rápido se estaba descarbonizando a la hora de hacer frente al reto del cambio climático. Igualmente, en junio se puso énfasis en la humildad y liderazgo del país en la gestión de la pandemia.

No obstante, a comienzos del mes de octubre recibió un duro aviso sobre el caos político que había entre los diferentes gobiernos y autoridades a la hora de tomar decisiones para combatir el coronavirus, afirmando que: «Cuando los gobiernos difieren, la gente muere».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *