¿Por qué el actual estado de alarma no permite el confinamiento domiciliario?

La situación de coronavirus en España empeora con los días y solo en el día de ayer, se comunicaron 5.141 nuevos contagios registrados durante el fin de semana y el festivo del lunes. En total, la cifra de infecciones en nuestro país asciende a 1.259.366 positivos y 36.495 personas fallecidas, 234 de ellas con fecha de defunción en los últimos cuatro días.

La Comunidad Autónoma de Asturias, ha solicitado al Ministerio de Sanidad el confinamiento domiciliario de la región debido al aumento de casos y hospitalizaciones en la última semana. Pero, finalmente, el Ejecutivo ha rechazado volver a confinar a los ciudadanos en sus casas.

Modificación legislativa para un nuevo confinamiento

Lo cierto es que, actualmente, el Gobierno no podría establecer un nuevo confinamiento domiciliario como el vivido en los meses de marzo, abril, mayo y junio. Esto se debe a que esta medida necesitaría una reestructuración de la ley. En concreto, el confinamiento domiciliario requeriría de una ampliación del actual decreto del estado de alarma.

Es decir, la norma aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre, no contempla esta restricción domiciliaria, por lo que, para que pudiera decretarse un nuevo confinamiento domiciliario tanto en España como en alguna de sus regiones, el Ejecutivo debería actualizar el decreto de estado de alarma en vigor que establece el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo.

El decreto de marzo si recogió esta medida

La diferencia del nuevo decreto con el que se aprobó el pasado 14 de marzo, se centra en que en aquel instrumento legal sí preveía la restricción de un confinamiento domiciliario. En esta ocasión, el Gobierno no creyó que fuera necesario debido a la menor gravedad de la situación de COVID-19 en el país. Pero con los días, los casos empeoran y el país vuelve a números similares a los del inicio de la crisis sanitaria.

Limitación de un derecho fundamental

El confinamiento domiciliario supone la restricción de un derecho fundamental, como es en este caso el de la movilidad por el territorio español. Por ello, es la última opción que se plantea el Ejecutivo. En los próximos días se estudiarán nuevas medidas para aquellas Comunidades más afectadas sin que haya que recurrir a esta medida tan estricta.

En caso de no mejorar la situación en España, solo el Gobierno tendría la última palabra y sería el único capaz de decidir un nuevo confinamiento como el del mes de marzo. Eso sí, debería hacer una ampliación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Confinamiento domiciliario vs confinamiento selectivo

Recordamos los distintos tipos de confinamientos. Por un lado se encuentra el confinamiento domiciliario, del que hemos hablado anteriormente, y, por otro lado, estaría el confinamiento quirúrgico o selectivo. A continuación, las diferencias.

El confinamiento domiciliario se correspondería con el modo de confinamiento que se ha llevado a cabo en España durante el estado de alarma entre marzo y junio: estancia en casa y solo salir para ir al trabajo o hacer la compra, a excepción de situaciones especialmente urgentes.

El confinamiento quirúrgico o selectivo, por su parte, sería aquel en el que se recluye a personas concretas recientemente contagiadas por el coronavirus o que han estado en contacto con alguna persona que ha dado positivo en la enfermedad. Así lo señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Es decir, las personas contagiadas o sospechosas de COVID-19 sí tienen que guardar un confinamiento domiciliario. 

Pero también se refiere a confinamiento quirúrgico o selectivo aquel en el que se restringe la movilidad de personas dentro de un territorio en el cual hay una incidencia acumulada de casos muy elevada.

Es decir, este tipo de aislamiento se llevaría a cabo en localidades, municipios, barrios, pueblos, etc. Lo que quiere decir que las personas que se encuentren en esta “modalidad” sí que tienen permitido salir de sus casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *