Bill Gates muestra cómo controlar la pandemia

Bill Gates concedió una entrevista al Dr. Lloyd Minor, decano de la Facultad de Medicina de Stanford, y enumeró varias amenazas que justifican la situación actual en Estados Unidos: la falta de liderazgo en la respuesta del país norteamericano, la inconsistencia en la estrategia general para controlar el virus y la desinformación persistente.

Hace varios años, ya predijo que llegaría una pandemia que se propagaría por todo el mundo. Ahora, su Fundación Bill & Melinda Gates está trabajando en soluciones para desarrollar medicamentos y vacunas de bajo costo para tratar enfermedades infecciosas persistentes como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la poliomielitis y la malaria en países pobres y desatendidos.

Más atención a las pandemias

El fundador de Microsoft ya aseguró en Stanford el pasado mes que la aparición de enfermedades infecciosas como la gripe porcina en 2009, el ébola en 2014, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) le hicieron prestar más atención a las pandemias. La conclusión a la que llegó durante esos brotes fue que el mundo no avanzaba en su preparación para una pandemia.

«Es triste que haya sido necesario un terremoto de escala Richter 9 para despertarnos. Hemos tenido, fuera de los países ricos, cosas como el ébola, el Zika, el MERS y el SARS, pero fue fácil ignorar esas cosas», explicó.

«Curiosamente, se usaron antivirales y anticuerpos monoclonales, como el remdesivir, en pacientes en etapa tardía. No es sorprendente que el impacto en la mortalidad sea muy bajo allí. Así que todo el asunto de cómo probamos diferentes medicamentos contra los primeros o tardía progresión de la enfermedad en Estados Unidos ha sido un completo desastre en eso. Incluso refutar la hidroxicloroquina, un tratamiento muy promocionado por el presidente Donald Trump, nos llevó demasiado tiempo», declaró.

Enfermo en la etapa inicial

Gates recalcó la importancia de acceder al enfermo en su etapa inicial: «Es más fácil conseguir al paciente en etapa tardía. Pero incluso para el paciente en etapa tardía, tuvimos todos estos ensayos pequeños que tenían diferentes combinaciones de medicamentos y diferentes requisitos para la inscripción, por lo que solo ha sido una cacofonía y no ha habido cualquier claridad sobre quién está a cargo de organizar estos esfuerzos de prueba».

Igualmente, el magnate se mostró esperanzado en que los medicamentos y las vacunas emergentes reduzcan las infecciones graves y muertes por coronavirus: «Los medicamentos más prometedores son los anticuerpos monoclonales que, si detecta a alguien temprano que acaba de dar positivo y tiene una disminución del pulso / oxígeno y es mayor, da anticuerpos, ya sea por infusión o un par de inyecciones, probablemente podrán reducir la tasa de muerte en un 70% -80%», dijo.

Por último, Gates subrayó que mantiene la esperanza respecto a la vacunación de la población cuando vean que el remedio funciona: «Creo que en los Estados Unidos mi esperanza es que entre el 20% y el 30% de la población esté dispuesta a recibir la vacuna desde el principio, sabiendo que están ayudando a sus conciudadanos con los beneficios de bloqueo de la transmisión que aporta la vacuna».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *