La jornada 15 de La Vuelta: La etapa más larga de la década

La pandemia obligó a La Vuelta a tener que modificar su recorrido, incluido el de esta última semana que iba a visitar al país vecino, Portugal. En su lugar se rediseñaron las jornadas que pasaban por territorio luso y uno de los resultados fue esta interesante jornada de enorme kilometraje. De hecho, la ronda española no programaba una etapa que superara los 230 kilómetros desde 2010, por lo que se puede hablar de la jornada más larga de la década.

Y si ya la extensión puede hacer pensar en el desgaste que puede llevar el pelotón en la última semana de competición, a eso se sumará que el trazado será totalmente quebrado y por carreteras sinuosas. Sin puertos de entidad, pero con hasta cinco cotas de tercera categoría. Una jornada en la que quizá no se pueda pensar en cambios en la general pero sí en la posibilidad de que la fuga llegue, por lo que los primeros kilómetros serán de nerviosismo.

La última dificultad montañosa será el Alto de Padornelo, que se corona a 18 km de la llegada y cuyo descenso lleva hasta Puebla de Sanabria, donde está ubicada la línea de meta, que también contará con cierta pendiente, aunque todo haga pensar que si hay una pugna por la etapa será, como mucho, entre un grupo muy reducido de fugados.

«La etapa más larga de esta Vuelta con 234 km. Otra jornada ideal para las escapadas, algo que añade interés a la carrera porque todos los días habrá en la linea de salida un gran número de corredores que piensen que esta es su oportunidad. Y más cuando las fechas hacen que esta Vuelta sea la última oportunidad de brillar, también para nombres que aún necesiten encontrar un contrato de cara a 2021. El terreno vuelve a ser totalmente rompepiernas, de tremendo desgaste pero que no debe ser suficiente para que existan diferencias de cara a la general, aunque no sería raro ver abandonos de corredores que no estén bien, porque se les puede atragantar».

Favoritos Fantasy La Vuelta by Carrefour

Otra etapa propicia para las fugas, pero que a estas alturas de carrera puede estar reservada para los corredores más fuertes con cierto margen en la general. Muy importante la selección de ciclistas polivalentes que se haga para buscar acertar cuál puede meterse en la fuga y dar rentabilidad.

Apuntes históricos

El municipio pontevedrés de Mos debutará como sede de la salida de una etapa de la Vuelta. Desde este clásico punto del Camino de Santiago portugués se marchará hacia Puebla de Sanabria, ya en la provincia de Zamora, en la que será su segunda experiencia como meta de la Vuelta. En 2016 ganó Van Genechten, aunque en esta ocasión su protagonismo llega en la última semana de carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *