Quartararo: «¿Morbidelli? Mir es al que tenemos que batir»

Fabio Quartararo ha preferido no pronunciarse sobre la investigación que hay abierta contra Yamaha por posibles irregularidades en el uso de sus motores y asegura haber reseteado de Aragón, donde sólo sumó ocho puntos en dos carreras y eso le hizo perder el liderato y quedarse a 14 de Joan Mir en la general.

-¿Ha tenido oportunidad de resetear?

-Ha sido difícil resetear la mente cuando tienes dos carreras en el mismo circuito y, en lugar de avanzar, retrocedes, mientras que tu compañero de equipo hace una de las mejores carreras de la temporada. La verdad es que es difícil entenderlo cuando estás ahí, pero me estoy ‘reiniciando’ y todo va bien. Además, éste es un circuito que me va mucho y el año pasado ya fue una carrera muy buena la que protagonicé aquí, así que estoy muy motivado y tengo una mentalidad muy abierta para el último triplete de carreras.

-¿Qué le preocupa de sus rivales?

-La mayor parte de la temporada he liderado el campeonato y creí que no sentía ninguna presión, pero ahora que voy segundo y sí que veo que tenía algo de presión. Me siento mejor; con mucha confianza y, aunque hay muchos rivales, entre todos no hemos conseguido demasiados puntos en todas estas carreras y ahora se reparten los últimos 75 puntos, por lo que habrá que mantenerse centrado e ir carrera a carrera, sin pensar en otra cosa para abordar esta pelea final por el campeonato.

-Yamaha ha ido bien en este circuito antes. ¿Es Morbidelli más rival ahora?

-Honestamente, en la última carrera ha ido muy fuerte, pero no creo que sea el piloto principal a batir, que es el que está delante y yo estoy a 14 puntos. Joan Mir es al que hay que batir, Franco fue muy rápido con la moto nueva y estuvimos probando el neumático gastado, de lo que antes no éramos capaces, y creo que la consistencia del nuevo neumático en este circuito nos va bien así que no estoy preocupado.

-¿Qué piensa de la posibilidad de fines de semana de dos carreras?

-Es bueno y también malo ya que prefiero estar antes en la moto que corriendo en la cinta del gimnasio. Prefiero estar sobre la moto pero dos carreras, en sábado y domingo, puede ser fantástico pues tendríamos buen ritmo. Sería divertido tener ese gran cambio en el calendario.

-¿Qué hará falta para batir a sus rivales?

-En primer lugar espero que la carrera sea en seco ya que la experiencia en mojado no fue muy buena en anteriores ocasiones, pero por nuestra parte apostaremos por nuestro rendimiento en la clasificación para estar en la primera línea de salida, pues en carrera parece que ellos tienen algo más. Por ejemplo, en Barcelona yo he estado pilotando tres segundos más lento que en la vuelta rápida de la carrera e iba más al límite, así que aquí la consistencia de los neumáticos con respecto a anteriores años con el neumático usado es mejor y espero que no sean mucho más rápido que nosotros.

-¿Qué opina de que haya ahora mismo abierta una investigación sobre los motores de Yamaha?

-Es una pregunta que hay que hacer a Yamaha, yo no tengo nada que aportar por mi parte.

-¿Sabe algo de Garrett Gerloff, el sustituto de Rossi si no puede correr, y qué consejos le darían?

-He estado entrenando un par de veces con él y he hablado un rato con él. No estará en las mejores condiciones mañana con lluvia, no ha rodado nunca en Valencia y no será un viernes fácil para él, pero está emocionado por poder pilotar una moto de MotoGP.

-¿Habrá que reducir riesgos en los entrenamientos libres en caso de que sean con lluvia?

-Tenemos muchas cosas que probar en mojado ya que tenemos algunos problemas con la moto, con dificultades para calentar el neumático y por eso habrá que empujar aunque sin pasarme del límite. Tendremos que encontrar un punto medio entre cero riesgos y el ciento por ciento para conseguir lo que buscamos.

-¿Siente alguna presión o que tiene algo que perder?

-Cuando alguien dice que no siente presión puedes estar diciendo que la sientes menos de lo normal, porque si no la tienes no estás compitiendo; por eso algo tienes que tener y siempre tienes que sentir algún tipo de presión o dolor de estómago para hacer una buena carrera. Tener esa presión es positivo, sobre todo cuando te acercas al final de la temporada y la sientes más, pero creo que es algo que es positivo.

-¿Cómo explican las variaciones en su rendimiento?

-Todos tenemos una moto con unas características determinadas y en la Yamaha el punto fuerte es a la hora de empujar la moto a una vuelta, en la que se siente mucho el agarrar y el grip pero después en la carrera es difícil remontar si empiezas desde atrás, y vemos que Joan o Alex con su moto son capaces de trazar unas primeras vueltas increíbles y al final de carrera también van muy rápido. Nos cuesta encontrar el ritmo durante el fin de semana y a veces ponemos un nuevo neumático y podemos ir un segundo más rápido y eso es difícil de entender. En general, podemos decir que ha sido un año difícil. No ha sido fácil, pero dependiendo del paquete técnico se te puede dar mejor el clasificatorio o ser más fuerte en él y eso es lo que ha marcado la diferencia.

-¿Cómo ha gestionado esta semana pasada para minimizar riesgos con el coronavirus y cómo lo hará en las siguientes?

-Por mi parte, he estado en casa. Fui a Francia y luego a Andorra, en casa, lo cual fue positivo para entrenar. Después de la carrera, me iré a casa conduciendo, que es la forma más segura de no estar con nadie en riesgo y llegaré allí por la noche. Es lo más seguro y limpio. No es fácil pero tenemos que conseguir ser muy cuidadosos hasta Portimao.

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