Así es el coronavirus que ha mutado en Dinamarca

El Gobierno de Dinamarca ha tomado la decisión de sacrificar a todos los visones del país, después de que se encontrar en los animales una mutación del coronavirus que puede transmitirse a los humanos y, además, afectar negativamente al desarrollo de una vacuna. De esta manera sigue la medida adoptada por Países Bajos en julio.

La primera ministra del país escandinavo, Mette Frederiksen, ha sido la encargada de comunicar esta difícil medida. «Es necesario matar a todos los visones de Dinamarca», dijo en una rueda de prensa virtual, celebrada de esta forma debido a un brote en el Gobierno danés. «El coronavirus ha demostrado una vez más lo grave que puede ser una enfermedad«, indicó Frederiksen.

Esta mutación ha sido detectada en 214 personas, que fueron infectadas a través de visones. El virus ha variado tanto, asegura, que ya no producen anticuerpos y la vacuna se debilita o directamente no hace efecto. «Los estudios han demostrado que las mutaciones pueden afectar a los candidatos actuales para una vacuna contra la COVID-19«, ha confirmado el ministro de Salud, Magnus Heunicke. El titular de Salud ha calificado esta mutación de «amenaza para el desarrollo de las vacunas, por eso es importante que hagamos un esfuerzo nacional«.

A principios de septiembre, la investigadora neerlandesa Marion Koopmans, presente en el comité que asesora a la Comisión Europea junto a Fernando Simón, presentó pruebas de la transmisión de visones a humanos en Países Bajos.

270 granjas con casos positivos

Según los datos facilitados por la Administración de Alimentos y Veterinaria de Dinamarca, se han encontrado hasta 270 granjas de visones con coronavirus, mientras que existe la sospecha de que pudiera haber en otras 23.

Las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y la Agencia Danesa de Manejo de Emergencias ayudarán en las labores de eliminación de los visones, según el diario local Jyllands-Posten. Se calcula que en Dinamarca hay cerca de trece millones de visones.

Este pasado miércoles, las autoridades sanitarias danesas informaron de 983 casos nuevos de coronavirus en el país. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 51.000 contagios y 728 fallecimientos a causa del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *