La grupeta ciclista que fue el ‘azote de los Galácticos’

En carretera pasan por una grupeta más de ciclistas. Como tantos aficionados, recorren etapas de más de 100 kilómetros que después comentan en el lugar de avituallamiento de turno. Sin embargo, cuando se despojan de las gafas y el casco, abandonan su anonimato. En esa mesa de ciclistas amateurs se reúnen varias Ligas, Copas, Uefas, Supercopas de Europa y finales de Champions…

Albelda, Vicente, Juan Sánchez, Camarasa, Robert Fernández, Javi Navarro y Tárraga (a veces se les une Mendieta) son los componentes de la grupeta ciclista de exvalencianistas que por unas horas cambian el balón por la bici. La mayoría de ellos siguen vinculados al fútbol de una u otra manera. Pero durante ese rato intentan emular a los Pogacar, Roglic, o Froome. «Camarasa, Robert o Albelda ya llevan muchos años montando en bici y poco a poco nos hemos ido añadiendo», relata Juan Sánchez.

La tertulia post-etapa comienza inevitablemente por el estado de forma de cada uno. Pero al final, siempre se acaba hablando de fútbol. Y esta semana toca Valencia-Real Madrid, un partido de rivalidad en el que muchos de ellos fueron protagonistas. Robert tiene muchas batallitas que contar de sus duelos contra el Madrid. No en vano, le marcó cuatro goles durante su carrera (tres con el Valencia), uno inolvidable, en 1992, que culminaba una remontada en tres minutos, para acabar ganando 2-1.

Pero en los duelos directos contra los blancos, Albelda, Vicente y Sánchez se llevan la palma. Los tres les levantaron dos Ligas en tres años al Madrid de los Galácticos en 2002 y 2004. Y en sus enfrentamientos saltaban chispas. «Los partidos contra el Madrid siempre fueron especiales, daba igual cómo llegaran ellos o nosotros. Recuerdo el debut de Zidane: ganamos 1-0 y acabamos llevándonos aquella Liga… Obviamente ahora hay un factor que no se tiene: Mestalla», rememora Albelda. «Hubo partidos con mucha rivalidad, algunos los ganamos. La afición se volvía loca con aquellos partidos. El Madrid tenía a Zidane, Raúl, Beckham, Ronaldo, Roberto Carlos, Figo… Era increíble pelear contra ellos», explica Sánchez. «Con el paso de los años se le da más valor a esas dos Ligas contra aquel Madrid y ante un Barça que era otro equipazo», añade.

Quizás mañana el partido sea más desigual que entonces aunque el Valencia siempre se crece ante el Madrid. «Chavales como Gayà o Carlos Soler sé que van a tirar del carro, pero el equipo necesita de todos los jugadores para ganar los partidos», coinciden Albelda y Sánchez. La permanencia, ahora mismo, es el objetivo: «El valencianismo está inquieto, preocupado; los resultados no salen y la planificación que se ha hecho… es normal que uno mire sólo la permanencia«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *