Las reservas por horas, posible solución para los hoteles

Las reservas de habitaciones por horas en los hoteles se han disparado durante los últimos meses pese a la crisis generada por el coronavirus en todo el mundo, según Guillermo Gaspart, fundador de la plataforma ByHours, que permite reservar microestancias hoteleras. El empresario ha revelado a Efe que las reservas de habitaciones por horas en la plataforma, que cuenta con unos 3.500 hoteles asociados de 24 países, crecieron un 62 % en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, y en octubre el incremento superó el 70% al llegar a las 14.000 reservas. Este importante aumento de las reservas ha sido generalizado y se ha notado en todas las ciudades en las que opera la plataforma.

Las razones por las que se ha disparado este tipo de alojamiento responden, según Gaspart, a que “cuanto más producto tienes, más vendes”. Y ahora los hoteles tienen muchas habitaciones vacías y disponen de un número más alto para reservarlas por horas. Además, con la pandemia, la empresa se ha centrado mucho en la demanda local y en hacer ver a la gente que los hoteles de su ciudad no son solo para los turistas, sino que ofrecen un gran abanico de posibilidades.

En qué consiste ByHours Direct

ByHours es la primera y única plataforma online y app móvil que permite reservar microestancias en más de 3.500 hoteles de todo el mundo. Se creó en 2012 e introdujo el pago por uso en el sector hotelero, ya que el usuario puede decidir la hora de entrada y salida. Recientemente, la empresa creó ByHours Direct, que permite a los hoteles ofrecer directamente en su web la reserva de habitaciones por horas. Este nuevo software tiene dos modalidades. Por un lado, ofrece la posibilidad de vender las habitaciones en paquetes de 3, 6 y 12 horas desde la propia web del hotel. La segunda modalidad, por su parte, permite la venta de salas de reuniones por horas sin estar sujetas a ningún paquete horario.

Así, los clientes pueden reservar una habitación para trabajar, pasar la noche, asistir a reuniones telemáticas, vivir una experiencia o simplemente desconectar. Gaspart también pone el ejemplo de gente que puede ir a una ciudad a pasar el día de compras con la familia y descansar un rato en una habitación a mediodía. En el caso de Barcelona, donde está cerrada la restauración, “se puede reservar una habitación y comer en el restaurante del hotel”. De hecho, hay varios establecimientos que hacen ofertas en este sentido.

Futuro optimista

Según Gaspart, aunque la puesta en marcha de este nuevo producto ya estaba prevista, su desarrollo se ha acelerado con la llegada de la COVID-19 y podría suponer que la empresa doble su facturación en los próximos doce meses. Este año, de momento, la empresa prevé superar los 6 millones de facturación, frente a los 5 que registró en 2019. Sin embargo, la incertidumbre que está provocando esta segunda ola de coronavirus hace que el sector hotelero esté “muy preocupado” y a la expectativa de ver cómo se desarrolla la crisis.

La compañía ha tenido que parar su expansión prevista para este 2020, año en el que pensaban abrir mercado en Estados Unidos, por el coronavirus, pero Gaspart espera que en los próximos dos años puedan estar presentes en las principales ciudades del mundo. De momento, este startup ya ha captado unos 15 millones de financiación y sigue en contacto con inversores para continuar su expansión, que pasa también por abrir una oficina en Asia.

En la actualidad, ByHours tiene una oficina abierta en México, donde trabajan 12 personas, y desde donde además de gestionar los hoteles de Latinoamérica también lo harán con los de Estados Unidos, y otra en Barcelona con 46 personas.

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