López Acuña: «No hay tiempo para esperar dos o tres semanas»

El ex director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña, ha hablado para el programa ‘La Ventana de Asturias’, de la ‘Cadena SER’, donde ha advertido: “La postura del Ministerio de Sanidad sobre los confinamientos domiciliarios es un error”, ha dicho el experto en referencia a la negativa del Gobierno de aceptar confinamientos en las comunidades más afectadas.

La situación de coronavirus en España empeora por momentos y en algunas zonas, los datos de contagios y muertes preocupan especialmente. Este es el caso de la Comunidad Autónoma de Asturias, que a pesar de haber mantenido buenos datos durante toda la crisis sanitaria, ha sido en las últimas semanas cuando las cifras de contagios, fallecidos y hospitalizados han aumentado más de lo normal, lo que ha llevado al Gobierno regional a solicitar un confinamiento domiciliario.

Modificación del Real Decreto 926/2020

Pero, esta petición ha sido rechazada por parte del Ministerio de Sanidad. Esto se debe a que el Gobierno no podría establecer un nuevo confinamiento domiciliario como el vivido en los meses de marzo, abril, mayo y junio, ya que esta medida necesitaría una reestructuración de la ley. En concreto, el confinamiento domiciliario requeriría de una ampliación del actual decreto del estado de alarma, el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Es decir, la norma aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre, no contempla esta restricción domiciliaria, por lo que, para que pudiera decretarse un nuevo confinamiento domiciliario tanto en España como en alguna de sus regiones, el Ejecutivo debería actualizar el decreto de estado de alarma en vigor que establece el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo.

Confinamiento domiciliario

El confinamiento domiciliario supone la restricción de un derecho fundamental, como es en este caso el de la movilidad por el territorio español. Por ello, es la última opción que se plantea el Ejecutivo. En los próximos días se estudiarán nuevas medidas para aquellas Comunidades más afectadas sin que haya que recurrir a esta medida tan estricta. En caso de no mejorar la situación en España, solo el Gobierno tendría la última palabra y sería el único capaz de decidir un nuevo confinamiento como el del mes de marzo.

Acuña no está de acuerdo 

En este sentido, López Acuña declara: “La postura del Ministerio de Sanidad sobre los confinamientos domiciliarios es un error. No hay tiempo para esperar dos o tres semanas. Es lamentable que el Consejo Interterritorial no hubiera tratado este asunto. Hay varias comunidades autónomas que lo han planteado, ente ellas, Asturias. El pleno del consejo y el ministerio ha cogido la ruta de esperar para ver si las medidas que se están tomando surten el efecto deseado. Sin embargo, ante la presión asistencial muy muy concretada en autonomías como Asturias tenemos una situación en la que no debemos esperar. Tenemos que intervenir rápidamente y espero que en algún momento esto se revise», ha dicho el experto para ‘La Ventana de Asturias’.

Autoconfinamiento en Asturias

«El Principado ha hecho muy bien en establecer algunas restricciones adicionales y llamar al autoconfinamiento en ausencia de un paraguas jurídico. Debemos poner de nuestra parte y reducir interacciones gregarias y con eso detener la evolución de la transmisión, la enfermedad y la presión asistencial”, ha añadido el epidemiólogo que desde este viernes forma parte del comité de expertos que asesoran al Gobierno asturiano.

“Tenemos que alentar la noción de que hay que hacer lo esencial: solo desplazarnos y salir para lo fundamental y esencial. Liberalizar las restricciones del comercio como en la fase uno no es muy diferente a lo que ocurre en el confinamiento domiciliario”, advierte.

Hay receptividad al punto de vista de científicos independientes, voluntad de escuchar y actuar con base en las consideraciones epidemiológicas y una voluntad del Gobierno del Principado de adelantarse a los hechos, ser contudnente en las medidas y eso permite tener una delibreación creativa”, ha declarado. 

Las fórmulas mágicas no existen y el tema fundamental está en que las recomendaciones y restricciones deben acompañarse de los paraguas jurídicos necesarios. Para eso habrá que revisar el estado de alarma y añadir restricciones a la movilidad y a los deplazamientos de las personas con el objetivo de poder viabilizar el confinamiento domiciliario», ha concluido el epidemiólogo para la ‘Cadena SER’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *