El partido de los niños

Ni Yunus, ni Kang-in Lee, ni Rodrygo, ni tampoco Vinicius habían nacido cuando el Valencia y el Real Madrid se enfrentaron en mayo de 2000 en la final de París de la Champions. Guillamón apenas tenía cinco meses y Odegaard, un año. Hasta 16 futbolistas que militan en las plantillas de Gracia y Zidane son menores de 23 años y hasta 20 (incluyendo a Guedes, Soler, Diakhaby y Vallejo, que tienen cumplidos los 23) pertenecen a la ‘Generación Z’, que los demógrafos sitúan en la frontera entre el Siglo XX y XXI.

En Mestalla se enfrentan hoy dos de los cinco clubes de la Liga que no han invertido este verano ni un solo euro en fichajes y los dos únicos que no han incorporado ningún refuerzo a sus plantillas. Así, Gracia y Zidane, más el navarro por obligación que el francés, hacen de la necesidad una virtud y los posmilenians están ganando presencia en sus alineaciones. El Valencia alineará a mínimo cinco futbolistas de la ‘Generación Z’: Guillamón (20 años/5 partidos en Liga), Yunus Musah (17/7, un gol), Carlos Soler (23/4, un gol), Guedes (23/6, un gol) y, salvo que Gracia apueste por Jason en el lateral, Uros Racic (22/5). A ellos se les podría sumar desde el inicio Kang-in Lee (19/7); mientras que esperarán su turno en el banquillo Cristian Rivero (21 años), Lato (22/3, un gol), Vallejo (23/7, dos goles) y Álex Blanco (21/3). Todos ellos son futbolistas del primer equipo, aunque alguno actúe aún con dorsal del filial. Y son baja por sanción y lesión Thierry Correia (21/6), Diakhaby (22/7) y Esquerdo (21/3). Así, Gracia, según lo probado durante la semana, alineará un once con una media de edad de 24,3 años (el más joven que ha alineado hasta la fecha fue contra la Real Sociedad: 23,3).

Zidane cuenta en su plantilla con siete futbolistas de la ‘Generación Z’. Todos estarán en Mestalla salvo Militao (22 años/3 partidos entre Liga y Champions/27% de los minutos posibles). En el once tienen plaza Valverde (22/10, 3 goles), Vinicius (20/9, 3 goles) y podría tenerla Rodrygo (19/7), que viene de hacerle gol al Inter. En el banquillo estarán Lunin (21 años), Jovic (22/4) y Odegaard (21/3).

Los noveles van ganando peso en Valencia y Madrid, pero hay diferencias en la formación. Siete de los 13 jóvenes blanquinegros llevan toda la vida en Paterna, mientras que por el resto el Valencia invirtió 74,2M€ (40 en Guedes, 15 en Diakhaby, 12 en Correia, 5 en Vallejo y 2,2 en Racic; Yunus llegó libre). Por el contrario, ninguno de los siete madridistas de la ‘Generación Z’ pasó por su Juvenil y el club invirtió 216,3M€ para incorporarles (Lunin, 8,5; Militao, 50; Valverde, 5; Odegaard, 2,8; Vinicius, 45; Rodrygo, 45 y Jovic, 60).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *