El Gobierno no bajará el IVA de las mascarillas pero se compromete a reducir el precio

Después de varios días de especulaciones, finalmente el Gobierno no reducirá el IVA de las mascarillas en España. Hace menos de un mes, la ministra de Hacienda María Jesús Montero anunciaba que el precio de las mascarillas higiénicas se vería reducido en el caso que la Comisión Europea diese el visto bueno.

El organismo europeo anunció, ese mismo día, que no abriría un expediente a aquellos países que decidieran aprobar reformas para aplicar el tipo reducido al precio de las mascarillas (en España grava el 21%, mientras que otros países lo han modificado durante la pandemia). En caso de que hubiera habido una respuesta negativa, el Gobierno valoraba una reducción del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, fijado actualmente en 0,96 euros.

Sin embargo, finalmente el IVA de este producto, esencial con la llegada de la pandemia, se mantendrá tal y como está. Según confirma El Mundo, la reducción del 21% al 4% de IVA supondría «1.568 millones de euros de menor recaudación al año». La propuesta, impulsada por el grupo parlamentario de Ciudadanos, finalmente será desestimada, según cuentan desde el Gobierno, siguiendo la legislación europea. «El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, (…), ya precisó el alcance del Anexo III en relación con la legislación española, no permitiendo la tributación a tipo reducido de bienes como guantes, mascarillas o geles desinfectantes y otros productos similares«.

IVA para centros de asistencia y venta al público

La ministra Montero, en una comparecencia ante la prensa, ha asegurado que el Gobierno tiene el compromiso de «abaratar el precio de la mascarillas. En este momento el reglamento europeo del IVA impide bajar el precio, pero el ministerio de Hacienda ha consultado si existe flexibilidad para hacerlo. No obstante, el Gobierno de España revisará el precio si esa consulta se dilata en el tiempo. De una forma u otra serán más baratas».  Según ha indicado la ministra, el tipo reducido ya aplica en aquellos centros públicos y privados que ofrecen asistencia, mientras que el IVA de la venta al público no se puede reducir.

«Hay que distinguir entre el IVA de las mascarillas de los centros públicos o privados de asistencia sanitaria, que es reducido, y el IVA de las mascarillas de venta al público, que no se puede reducir por normativa europea. Es importante el matiz. Hemos elevado una consulta a la Comisión Europea para saber con claridad cuál es su postura. Si se dilata mucho el proceso, el Gobierno intervendrá sobre el precio final«, ha asegurado.

No obstante, según el escrito de la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, al que El Mundo ha tenido acceso, se habla de que «una bajada del IVA como la que propone la enmienda del Grupo Ciudadanos supone una disminución de ingresos para el Estado«.

Negociaciones previas

Antes de la mencionada decisión, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, dejó abierta la posibilidad de una reducción del IVA para este producto. Y esta misma mañana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mostraba «prudente» respecto a la posible bajada. «Vamos a ver si podemos hacer un esfuerzo más», aseguraba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *