Viver: «Mi rendimiento va a ser el mismo y el de la selección, igual»

El seleccionador español de balonmano, Carlos Viver, que compaginará hasta el mes de junio su cargo al frente de las ‘Guerreras’ con el de entrenador del Rapid de Bucarest rumano, se mostró convencido de que sus nuevas funciones no mermarán ni su rendimiento ni el del equipo nacional, vigente subcampeón del mundo. «Nunca pondría en riesgo mi trabajo con la selección, que como ya he dicho, creo que es el mejor trabajo al que un entrenador puede optar. Los resultados no sé cuáles serán, pero no van a ser diferentes por dirigir a un equipo. Yo voy a seguir a tope y mi rendimiento va a ser el mismo y el de la selección igual«, señaló Viver en una rueda de prensa telemática desde Bucarest.

Una idea con la que coincidió el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, que mostró su plena «confianza» en la capacidad de Viver para compaginar sus funciones en la selección y en el equipo rumano. «Esta era una posibilidad que ya habíamos barajado y desde la Federación sabemos de su capacidad para compatibilizar su trabajo en la selección con un equipo. Tenemos plena confianza en Carlos. Una confianza que él se ha ganado con su trabajo, con su dedicación y con los resultados. Es una forma también de reconocer su trabajo», indicó Blázquez. El seleccionador nacional, que recordó el «casi un año» que lleva sin poder dirigir un encuentro oficial de las ‘Guerreras’ a causa de la pandemia de coronavirus, recalcó su «necesidad» de poder trabajar día a día con un equipo.

«Llevo casi un año sin dirigir un partido oficial, porque desde el Mundial de Japón no hemos podido jugar ningún partido oficial con la selección y necesitaba el día a día. Bajo ningún concepto va a ser negativo para la selección, es más, creo que es positivo que los entrenadores tengamos ritmo competitivo«, explicó Viver desde la capital rumana. El seleccionador, que reconoció que en sus inicios al frente del equipo nacional no hubiera compaginado el cargo, explicó que su trabajo diario como técnico de las ‘Guerreras’ será «exactamente igual» que si no hubiera aceptado la propuesta del equipo rumano. «Cuando empecé mi etapa como seleccionador sí que necesitaba un conocimiento importante del equipo y las jugadoras, que creo que ya he adquirido, por lo que si no hubiera cogido al Rapid estaría haciendo ahora exactamente lo mismo, visualizar partidos de las jugadoras y eso lo puedo hacer exactamente igual en Bucarest llevando a un equipo, que si estuviera en mi casa«, afirmó el técnico español.

Tampoco afectará, como recalcó Viver, su estancia en el Rapid de Bucarest al desarrollo del programa «Objetivo 2021», las jornadas de trabajo que la selección desarrolla con las internacionales que militan en la Liga Española, así como las jóvenes promesas del balonmano español, aprovechando los parones del calendario nacional. «Siempre que pueda yo estaré presente en las actividades y si no puedo estar yo, estará mi cuerpo técnico de la selección absoluta, que es como una prolongación mía, así que será como si estuviera yo, por lo que se respetarán todas las actividades del proyecto ‘Objetivo 2021‘», señaló Viver. Por otra parte, el seleccionador, que aseguró que su paso por la Liga femenina rumana, una de las más competitivas del continente, le servirá «para integrar una forma diferente de ver el balonmano», descartó la posibilidad de llevar jugadoras de la Liga Guerreras Iberdrola al conjunto rumano.

«No se me pasa por la cabeza sacar talento de la Liga Guerreras Iberdrola«, afirmó. «Fuimos los primeros en mandar el mensaje de que sería bueno que cuantas más jugadoras de talento hubiera en la Liga, mejor, así que no se me pasa por la cabeza darle la vuelta a ese mensaje«, insistió. Viver, al igual que presidente de la Federación Española de Balonmano, se mostró convencido de la disputa del Europeo previsto para el próximo mes de diciembre en Noruega y Dinamarca, pese a los recientes cambios de sede y las estrictas medidas establecidas por los países organizadores para evitar la expansión del coronavirus.

Las ‘Guerreras’ prepararán ese campeonato con la disputa a finales de mes de Torneo Internacional de España en la localidad cántabra de Torrelavega, y en el que además de España está prevista la participación de las selecciones de Brasil, Polonia y Austria. «El torneo se va a disputar en forma de burbuja. Brasil y Polonia nos han confirmado su presencia y sólo Austria, que nos ha comentad alguna situación problemática y es un poco el que tenemos un poco más en duda, pero ya estamos trabajando en busca de otro país por si acaso nos fallase Austria«, explicó el presidente de la Federación. Dudas que no existen por el momento, ni con la celebración del Mundial del año 2021 que se organizará en España ni con el preolímpico que se celebrará el próximo mes de marzo en la localidad valenciana de Llíria y en el que España se jugará el billete a los Juegos Olímpicos de Tokio.

«Se jugará del 19 al 21 de marzo en Llíria como estaba previsto, pero si no se pudiese celebrar, si la clasificación olímpica se decidiese por la clasificación de los últimos eventos, creo que estaríamos dentro, y se cogiese el último Mundial, por supuesto que, como subcampeones, estaríamos sí o sí en esos Juegos, pero creo que el preolímpico se va a disputar», concluyó Blázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *