Simón da un serio aviso sobre el puente de la Constitución

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, volvió a comparecer ante los medios de comunicación. Como es habitual, ofreció una actualización de las cifras de contagios y muertes por coronavirus en España, así como una valoración de la situación actual de la pandemia en nuestro país.

Empezó subrayando que «seguimos estando en una situación muy complicada en España con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Quiero dejar eso bien claro, porque si no las siguientes palabras pueden incitar a engaño. Dicho que estamos en una situación mala, es cierto que la evolución de los últimos días indica una estabilización, una situación incluso descendente en algunos territorios».

En cuanto a la situación a nivel nacional, señaló que «hay comunidades en la que todavía están en una fase de incrementos en el número de casos diarios. Pese a ello, en todas las comunidades, salvo Canarias y Baleares, están en una situación que sigue siendo muy complicada. Aunque la evolución actual parezca favorable tenemos que seguir manteniendo la tensión y las medidas de control. La tendencia es favorable, pero el número de casos que seguimos teniendo es muy alto. Esto va a tener un impacto tanto en la ocupación de camas convencionales de hospitalización como en la ocupación de camas de UCI al menos unos días más«. 

Asimismo, hizo balance de la situación hospitalaria: «Actualmente tenemos una ocupación del 16,5% de las camas convencionales con pacientes con coronavirus y del 32% en las UCI, con una variabilidad importante por comunidades. Sabemos que hay 13-14 comunidades en situación de estabilización o descenso. La capacidad de detección sigue siendo muy alta, nos mantenemos en 2.500 PCR por 100.000 habitantes por semana, lo cual son cifras de las más altas de Europa, aunque también hay variabilidad».

Respecto al número de contagios entre los sanitarios, lo cifró en «un total de 2.200 infectados, sabiendo que estamos detectando un número muy importante de contagios en la actualidad. Creo que son cifras, que si las comparamos con marzo o abril, son mucho mejores. La incidencia, además, no es mayor que entre la población general».

Acerca de los planes de contingencia que Sanidad está preparando de cara a las fiestas navideñas, Simón advirtió que «el puente de la Constitución nos puede generar tantos problemas como la Navidad», e instó a las comunidades autónomas a aplicar las medidas que sean necesarias.

Los repositivos

El epidemiólogo fue cuestionado sobre las personas que se han vuelto a infectar, aunque quiso matizar su denominación: «Tenemos información no de reinfectados, sino de repositivos, que han dado positivo, negativo y luego positivo a la prueba. Esto no significa que se hayan reinfectado, algunos igual sí, pero puede ser por la sensibilidad de la detección de la prueba».

«Confirmar una reinfección es muy complicada, requiere el haber podido secuenciar la cepa de la primera infección y la de la segunda posible infección, secuenciarlas y compararlas para poder evaluarlas. Sabemos que la reinfección es posible, pero no muy habitual. En España tenemos 11 o 12 sospechas de reinfección. En cuanto a la posibilidad de la doble infección por gripe y coronavirus, no tenemos información de ningún caso en España», añadió.

Precio de las mascarillas

Simón confirmó que «se está trabajando para facilitar el acceso de las mascarillas a la población. España está logrando contener la epidemia con las medidas que tenemos. Yo no voy a hablarles de impuestos, pero se está trabajando para facilitar el acceso a las mascarillas de toda la población».

Foco en las residencias

El facultativo subrayó que «las personas mayores no pueden estar aisladas. El aislamiento es tan dañino como el coronavirus. Tendremos que extremar las precauciones, pero no podemos apartar del mundo a nuestros mayores. Tenemos que encontrar los mecanismos adecuados para protegerlos sin tenerlos marginados del mundo».

Las vacunas

Simón incidió en una de las mayores dificultades en la distribución de los remedios: «Las vacunas o tienen ya o están terminando de desarrollar las capacidades logísticas de sus productos. Hay una vacuna que tiene capacidades logísticas complicadas porque tiene que mantenerse a -80º, pero esta empresa ya ha preparado unos contenedores específicos que facilita la distribución los tiempos y los plazos. El mecanismo logístico está muy bien trabajado».

«Se harán las pruebas necesarias de la vacuna para garantizar que las condiciones son de calidad. Creo que debemos de confiar en la capacidad de las empresas y de nuestro sistema sanitario. Las vacunas rara vez tienen largos periodos de almacenamiento. Normalmente, aunque se hagan compras centralizadas, no se almacenan en puntos únicos. Se distribuirán sin hacer grandes stocks de almacenamiento», explicó.

Transmisión por aerosoles

Sobre la propagación de la enfermedad en lugares cerrados, recalcó que «tenemos que ser muy precavidos. La transmisión por aerosoles existe y produce casos. Lo sabemos desde el principio de la pandemia. Se previene con el uso de los medios de protección que se están recomendando. Lo que nos queda es valorar correctamente que peso real tiene la transmisión por aerosoles. El Ministerio de Sanidad está terminando de realizar un documento con la valoración de riesgo real asociado a la transmisión. Cuando esté finalizado daremos más detalles».

Sacrificio de visones

Varios países han tenido que sacrificar a los visones criados en granjas, algo por lo que fue cuestionado Simón: «Ha habido una posible mutación de un virus detectado en visones en Dinamarca. Mutaciones del virus hay constantemente son aleatorias, que pueden tener un impacto o desaparecer. Ahora mismo parece que hay una cierta transmisión en algunas granjas de visiones, no todas las granjas tienen esta misma cepa, no todos están infectados con esta cepa, ni los trabajadores de estas granjas están infectados con esta cepa».

«Tenemos que valorar el impacto real de esta mutación, una cosa es lo que puede haber en la mutación y que podría indicar unas propiedades concretas del virus, otra es que esas propiedades genéticas se expresen cuando el virus vive en la naturaleza. La diferencia entre el genotipo y el fenotipo. Están estudiando si ese virus se ha extendido o se ha quedado en el ámbito de esas granjas», enfatizó.

PCR al llegar a España

Por último, fue abordado sobre el anuncio realizado ayer por el Gobierno en el que los viajeros que lleguen a España procedentes de zonas con alto riesgo deberán tener hecha una PCR: «El impacto de las pruebas a los viajeros va a ser muy bajo, pero España no se va a desmarcar de un acuerdo europeo. Se detectará algún caso, pero el impacto va a ser muy pequeño. Cuando lleguemos a los niveles de incidencia que deseamos obtener será otro caso y podría tener un impacto mayor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *