Muere por coronavirus una anciana que tenía a dos hijos ingresados en la UCI

En ocasiones afloran historias que reflejan los graves estragos de la pandemia provocada por la COVID-19 en muchas familias. Según informa La Nueva España, hace unos días la Policía Nacional encontró el cuerpo sin vida de una mujer que había fallecido en su domicilio a causa de las complicaciones derivadas del coronavirus. La anciana, que se encontraba aislada en casa con dos de sus hijos, tenía a otros dos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias. Todos ellos estaban contagiados.

El virus ataca a las asturianas nonagenarias

Esta mujer, aunque era de avanzada edad, no llegaba ser nonagenaria, pero según las últimas estadísticas que ha hecho públicas el Servicio de Salud del Principado de Asturias el coronavirus es especialmente cruel con las asturianas que superan los noventa años, el colectivo con mayor tasa de mortalidad. La edad de los fallecidos por coronavirus se eleva hasta los 84,1 años.

Según los resultados del último informe de “Mortalidad con coronavirus en Asturias”, elaborado por los profesionales del Observatorio de Salud en Asturias, la segunda ola en Asturias está siendo especialmente grave: “Ha aumentado considerablemente la mortalidad, llegando a la semana 45 (la comprendida entre el 2 y el 8 de noviembre) a alcanzar el doble de las incidencias detectadas de fallecimientos en la ola 1”. 

Más de 700 muertes en total

Este informe también registra, según la contabilidad que lleva Asturias, diferente a la del Ministerio de Sanidad, que en la región ya hay 706 fallecimientos que se han confirmado como caso COVID-19, 123 muertes más de las que reconoce el Ministerio. El pasado lunes se notificaron 19 decesos, la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia. Este viernes, se han detectado 14 muertes en la última jornada, por lo que las cifras siguen siendo alarmantes.

Ante esto, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha vuelto a activar un hospital de campaña en Gijón que estuvo listo entre marzo y julio pero no llegó a entrar en funcionamiento. Ubicado en el recinto ferial Luis Adaro, el hospital cuenta con 144 camas para pacientes que no puedan permanecer aislados en sus domicilios o residencias y que necesiten cuidados médicos. También acogerá a pacientes hospitalizados que, estando clínicamente estables, tampoco puedan volver a sus hogares. Este jueves, el hospital acogió a su primer paciente.

Se prorrogan las restricciones

La evolución de los contagios en Asturias tampoco ha sido nada alentadora en las últimas semanas, hasta el punto de situar a la comunidad en el nivel cuatro de alerta. Después de un verano donde la comunidad figuraba entre las menos afectadas, la incidencia acumulada en Asturias se encuentra ya en 551,72 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Una tasa superior a la media nacional, situada en 504,5.

Para tratar de revertir la situación, el Ejecutivo regional ha prorrogado esta semana las restricciones impuestas, entre las que se encuentran el cierre perimetral en torno a la comunidad y a sus tres principales ciudades (Oviedo, Gijón y Aviés), así como el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00. Además, permanece en vigor el cierre de la hostelería y de las actividades económicas no esenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *