Baja el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas cambian ya su precio máximo a 0,72 céntimos. Tras varias semanas de polémicas y pendientes de la decisión del Gobierno para establecer un nuevo precio en las mascarillas, finalmente, este jueves la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha establecido una nueva cifra máxima a la que vender las mascarillas quirúrgicas en todos los establecimientos de España.

La rebaja es de un 25% respecto al precio establecido en mayo, con el inicio de la desescalada en todo el país. Por ello, se pasa del precio inicial de 0,96 céntimos establecidos por el Gobierno a 0,72, es decir, 24 céntimos menos. La medida ya ha entrado en vigor, aunque todo u¡invita a pensar que será por tan solo unos días.

Y es que, pese a esta bajada, que mantiene también el 21% del IVA en las mascarillas, el Gobierno central se ha comprometido a bajar este impuesto hasta el 4%, siguiendo los pasos de otros países europeos como Portugal, donde incluso se pueden comprar packs de 20 mascarillas a un precio de 1,74 euros, mucho más económico que en España.

La decisión sobre la bajada del IVA se espera para este próximo miércoles. El Consejo de Ministros tiene previsto bajar el IVA en su reunión del próximo martes, por lo que el IVA de las mascarillas pasará del 21% al 4% tan solo un día más tarde de anunciar la medida. Sanidad se encuentra redactando un resolución del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas para publicarse en el BOE “a principios de semana”. Por lo que la bajada del IVA se aplicará ya con los 0.72 céntimos por unidad.

Diferencias con las mascarillas higénicas

Desde que se estableció el uso obligatorio de las mascarillas, se ha insistido en que las quirúrgicas son las más adecuadas para combatir el virus. Sirve para personas sintomáticas o asintomáticas y su duración es de cuatro horas. Filtran el aire y retienen las gotículas que expulsamos al toser o estornudar, por eso es el mejor sistema de protección para todo el que se encuentre a nuestro alrededor.

Sin embargo, las mascarillas higiénicas también han ido ganando terreno en esta pandemia. Pueden ser reutilizables o de un solo uso. Sirven solo para personas sanas y es imprescindible que pasen los estándares de calidad establecidos por la Unión Europea con las las referencias UNE 0064 y 0065 para certificar que son eficaces contra el virus. Las de uso único deben ser eliminadas una vez nos las quitemos, aunque tampoco se recomienda su uso por más de cuatro horas. En caso de las reutilizables debe especificarse el número de lavados que puedan hacerse al producto antes de que pierda su eficacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *