El Barça despega

A las enormes expectativas generadas en verano por el fichaje de Jasikevicius como técnico, acompañado por el de Calathes en la cancha, le siguió un estreno oficial con derrota en la Supercopa y actuaciones irregulares: inconsistencia y malos minutos finales. Pero ahora, en pleno tercer mes de competición, el Barcelona ha despegado por resultados y sensaciones, con toda la plantilla muy metida y con oportunidades incluso para la cantera.

El sábado, el Barça logró ante el Betis su sexta victoria seguida entre Europa y ACB, la novena en los últimos diez partidos. Un duelo que ya había sentenciado al descanso, cuando vencía por 24 puntos de ventaja. El +29 del final (82-53) se une al +42 previo frente al Fenerbahçe (97-55), el +14 en la pista del Estudiantes maquillado en el último cuarto por los colegiales (78-92) y al +36 de la semana anterior en Berlín (67-103). Cuatro victorias en menos de diez días por una diferencia media de 30 puntos.

Una avalancha de baloncesto ofensivo tras un fenomenal trabajo en tareas defensivas con todos los jugadores muy involucrados. Pustovyi vuelve a contar en la Liga, Smits aprovecha con nota la baja por lesión de Claver, Kuric ha regresado fuerte tras el susto del inicio de temporada y los jóvenes encuentran recompensa a su esfuerzo con buenas oportunidades. El sábado, sin ir más lejos, los dos jugadores que más actuaron fueron Bolmaro y Sergi Martínez, que tuvo un papel muy importante hace un mes en el Clásico en ausencia de Mirotic, que no pudo participar durante tres jornadas en la Euroliga por el coronavirus.

En la Liga, el traspié inesperado en Murcia el 27 de octubre le hizo daño, porque se unía a la derrota en Vitoria nueve días antes y le dejaba a dos triunfos del Madrid; pero en Europa todo son victorias desde que cayera en San Petersburgo en la segunda jornada: siete de ocho, líder incontestable y con el sueño muy vivo de volver a la Final Four en mayo de 2021 siete años después de su última presencia (2014) y once años más tarde de su hasta ahora último título. La paliza ante el Fenerbahçe el pasado jueves fue su segundo triunfo más amplio en la historia del torneo continental.

Mirotic, el líder

Esta progresión azulgrana ya se evidenció la pasada temporada con Pesic. Cuando llegó el parón por la COVID-19, el Barça era segundo con una racha de nueve victorias consecutivas. Ahora, Jasikevicius ha cohesionado a su plantilla. Hay disciplina pero también entendimiento mutuo. El equipo es el mejor en Europa en ataque (83,1 puntos de media y casi 21 asistencias), en defensa (solo 70 recibidos) y va segundo en rebotes (34,6), lo que eleva su valoración a 97,1, primero, como Mirotic (23,6) en la clasificación individual. El Barça ha despegado, sobrevuela Europa en un noviembre propicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *