Luis Suárez recupera la figura del ‘9’ goleador en el Atlético

EI Atlético se ha sustentado tradicionalmente en los goles de sus arietes para competir por títulos. Desde el Doblete conseguido con Penev en punta, se multiplicaron los goleadores en el club año tras año pese a que el rumbo del equipo no siempre fuese bueno (Vieri, Hasselbaink con 24 tantos en Liga pese a descender, Diego Alonso, Salva, Fernando Torres, Forlán, Agüero, Falcao…) hasta volver a ganar la Liga con un titán arriba. Fue Diego Costa, que logró 27 tantos en la competición (36 sumando el resto y lideró a un equipo para la historia).

Pero, desde la salida del hispanobrasileño en el verano de 2014, la posición no fue correspondida. En las seis temporadas siguientes, ningún delantero centro llegó a los 15 goles en Liga, siendo Griezmann (22, 22, 16, 19 y 15 tantos) el único en hacerlo en sus cinco cursos como rojiblanco pese a jugar siempre por detrás de una referencia. Mandzukic (12 en Liga y el único en llegar a 20 entre todas las competiciones en este periodo), Torres (11), Gameiro (12 y 7) y Morata (6 y 12), los máximos goleadores de cada temporada en el puesto, no pudieron acercarse lo más mínimo a los números de sus predecesores. Otros como Jackson Martínez, Vietto o Costa en su vuelta ni se acercaron. Algo que puede solucionar la llegada de Luis Suárez, un futbolista que en sus últimas ocho temporadas siempre ha superado los 20 goles entre todas las competiciones y que en el Barcelona no bajó nunca de los 15 tantos en Liga (la temporada pasada fueron 16 pero se perdió 10 encuentros por lesión).

Pese a que en el club blaugrana decidieron prescindir de sus servicios, a sus 33 años sigue siendo una máquina de hacer goles aun sin estar en su mejor estado físico. Suárez ha comenzado su etapa en el Atlético logrando cinco goles en sus seis primeras apariciones ligueras (uno cada 75 minutos). Pese a que no ha conseguido estrenarse en la Champions en los tres encuentros que ha disputado, con Uruguay ha sumado cuatro tantos más, todos de penalti, en tres partidos (uno cada 62,5 minutos), lo que le sitúa como el máximo goleador en el torneo sudamericano.

Sobre su inicio, Suárez explicaba en su entrevista con AS que «son números que ayudan para que el equipo tenga la posibilidad de estar arriba, con la ilusión de querer llegar al objetivo final que es conseguir cosas importantes. Si es con goles, bienvenidos sean, porque el delantero convive con eso, pero no me lo pongo de meta. Me pongo de objetivo de ayudar al equipo, sea con goles, asistencias o cuando pase por rachas negativas, que los delanteros pasan, pero esperamos que este año no sea el caso».

De su puntería dependerán buenas de las opciones del equipo esta temporada, donde el Cholo ha moldeado el estilo para favorecer el juego de su nuevo gran ‘9’. «Siempre las características de los futbolistas te marcan el camino a buscar y los entrenadores buscamos potenciar al equipo. Creo que todo esto se genera a partir de la presencia de Suárez. Hay una necesidad de abastecerlo, con Costa y Morata había otras características al espacio y con terreno largo. Buscábamos otras situaciones. Luis necesita más gente cerca de él, vivir donde hace daño y el equipo trabaja en búsqueda del camino de lo más complicado, que es el gol». Un equipo más volcado en ataque que sabe que tiene arriba un goleador que va a resolver la papeleta.

La solución a la maldición de los penaltis

Luis Suárez volvió a demostrar con Uruguay lo fiable que es desde el punto de penalti. Ha conseguido cuatro tantos en esa suerte con su selección (a Chile, dos a Ecuador y a Colombia), en el que es uno de los grandes males del Atlético. Suárez no estaba sobre el campo en ninguno de los tres penaltis tirados por el Atlético esta temporada, donde dos de ellos no acabaron en gol. Saúl falló contra el Granada en la primera jornada y João Félix disparó al palo en El Sadar en su segundo intento tras haber convertido el primero. El curso pasado, el Atlético tuvo cinco lanzadores diferentes sin encontrar a su especialista, algo que ha logrado al fin con la llegada de Luis Suárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *