Alcobendas, centro neurálgico de la vacuna de Moderna

Este lunes, la compañía de biotecnología Moderna ha dado un paso más en la lucha contra el coronavirus. Tras el anuncio la semana pasada de otras compañías farmacéuticas sobre sus respectivas vacunas, la empresa estadounidense ha asegurado que su proyecto de vacuna, mARN-12-73, presenta una eficacia del 94,5%.

El proceso de elaboración de los viales se desarrolla en Estados Unidos, pero no termina allí: la última fase de la misma se lleva a cabo en España. Concretamente, en Alcobendas, en la sede de los Laboratorios Rovi.

El acuerdo, vigente desde hace algunos meses, se plasmó el pasado mes de junio, con el objetivo de llevar a cabo la «fabricación a gran escala del llenado y acabado de la vacuna candidata ARNm contra la COVID-19», aseguraba la empresa en un comunicado. Tras el anuncio, las acciones de Rovi en la bolsa se disparaban a máximos históricos, con un crecimiento del 9%. Desde entonces, no ha parado de subir.

Rovi, presente en el preparado de la vacuna para Europa

Con el fin de cumplir con el objetivo, Rovi tomó la decisión de adquirir «una nueva línea de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática y el etiquetado» de los viales. De esta forma, se da soporte a la «producción de cientos de millones de dosis para abastecer mercados fuera de Estados Unidos a partir de principios de 2021«.

A su vez, Moderna explicó su asociación con Rovi debido a su «experiencia como fabricante global de productos farmacéuticos y su especialización en el llenado y acabado». Con este acuerdo, Rovi se adentraba en la lucha contra el virus, pues previamente su única vinculación era la posible utilidad de algunas de sus heparinas con las que combatir algunos efectos derivados de la infección en pacientes enfermos.

«Vamos a hacer llegar esa vacuna a todos los países fuera de Estados Unidos», aseguraba en el momento del anuncio el vicepresidente de los laboratorios Rovi, Javier López, en Onda Madrid.

Visita del ministro de Sanidad

Hace apenas unos días, el pasado 11 de noviembre, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, visitó las instalaciones de Rovi junto a la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas.

Con más de 1.500 personas en su plantilla, durante este año se han fabricado en esta sede 18 millones de dosis de la vacuna de la gripe y 120 millones de heparina de bajo peso molecular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *