Subsidio extraordinario del SEPE: cómo acceder al formulario de presolicitud

La crisis sanitaria que ha provocado la COVID-19 ha desembocado también en una grave crisis económica, especialmente para los miles de españoles que han perdido su trabajo a causa de la pandemia. Pero también para esas personas que ya se encontraban en paro, han agotado su prestación durante el primer estado de alarma y no han logrado encontrar un nuevo empleo. Ante esta última situación, el Gobierno creó amplió el ‘Escudo Social’ con un Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) de 430 euros mensuales.

Esta ayuda especial se puede pedir de tres maneras diferentes. La más cómoda y segura puede ser la forma online. Para ello, debemos acceder a la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y completar el formulario de presolicitud de prestación individual, que tendrá efectos de solicitud provisional, y se enviará a la entidad gestora a través de la misma sede. Para rellenar el formulario, primero pondremos nuestro DNI, señalaremos el trámite que queremos realizar y pulsaremos en “empezar trámite”. A continuación, rellenaremos los campos con nuestros datos personales requeridos (nombre, apellidos, dirección, etc.) y le damos a “enviar solicitud” para que se cree el justificante. Si el SEPE necesitara algún dato más se podría en contacto con el solicitante.

El subsidio también se puede pedir de manera presencial, presentando el formulario en la oficina de prestaciones con cita previa en la Sede Electrónica o a través del teléfono, y mixta, firmando el modelo oficial de solicitud disponible en la web y enviarlo por registro online o presencial.

Plazo para solicitar el SED

El nuevo Subsidio Extraordinario por Desempleo se puede solicitar desde el pasado viernes 13 de noviembre, y hasta el lunes 30 de noviembre. Una vez que el SEPE haya aceptado la solicitud, procederá al pago de la prestación a partir del día siguiente al envío de la documentación necesaria. Esta ayuda tiene una duración de 90 días y no podrá percibirse en más de una ocasión.

Requisitos

Según explica el Ministerio de Trabajo y Economía Social, podrán recibir esta ayuda económica las personas que hayan terminado de cobrar las ayudas por desempleo durante los peores meses de la pandemia del coronavirus en nuestro país, es decir, entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020. Pero también será un requisito fundamental que la persona solicitante no tenga la opción de encontrar empleo o de solicitar otras ayudas económicas. Así, para poder demandar la ayuda habrá que estar en estas situaciones:

– Estar dado de alta como demandante de empleo.

No estar cobrando la prestación contributiva por desempleo o alguna de las ayudas económicas que oferta el SEPE.

– No cobrar una Renta Mínima de Inserción, Renta de Inclusión, Salario Social o alguna ayuda análoga que pague la Administración.

– En caso de haber trabajado por cuenta ajena tras la extinción del último derecho reconocido, haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo.

No tener cumplida la edad que da acceso a cobrar la pensión contributiva o no contributiva de jubilación (65 años).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *