La autorización de la vacuna de Pfizer ya está en camino

Tras el anuncio del pasado 9 de noviembre de Pfizer y BioNTech de que su vacuna tenía una efectividad superior al 90%, el siguiente paso que va a dar la farmacéutica estadounidense es pedir la aprobación de emergencia de la misma, ya que se habrían superado todos los requisitos de seguridad exigidos para la fase 3 de los ensayos.

Su consejero delegado, Albert Bourla, ha confirmado en un foro organizado por The New York Times y a su vez en STAT News, medio especializado en salud, que efectivamente se va a proceder a esta petición. “Estamos muy cerca de solicitar la autorización de emergencia”, decía este martes.

Una de las condiciones era que los fabricantes realizaran un seguimiento durante dos meses de al menos la mitad de las personas que probaran la vacuna en los ensayos de la fase 3 y, como confirmó Bourla, Pfizer ya tiene en su poder todos los datos de seguridad recabados y exigidos por las autoridades sanitarias.

Alta efectividad, pero no sola en el camino

Se cumple ya más de una semana desde el anuncio de Pfizer, en el que se aseguraba una efectividad superior al 90% en todos los participantes de las pruebas. En concreto, en torno a las 44.000 personas formaron parte de los ensayos desde el pasado mes de julio, con esa gran respuesta a la dosis y sin evidencias previas de infección.

Sin embargo, pocos días después les ha salido una competidora muy fuerte al lado, la biotecnológica Moderna, con una efectividad aún superior, en torno al 94%, según dio a conocer al hacer público el resultado de sus pruebas con su vacuna.

No obstante, para Pfizer no supone un problema. De hecho, Bourla también explicó que el hecho de que otra empresa hubiera logrado resultados similares le producía alivio, ya que la demanda global será mayor a lo que pueda sostener cualquier empresa. Por ello, incluso espera que poco a poco haya más anuncios con vacunas exitosas.

De confirmarse todo lo anunciado hasta ahora por Pfizer, y de lograr esta ansiada autorización, estaríamos hablando, según cálculos de la farmacéutica estadounidense, de una producción de 50 millones de dosis este año y unas 1.300 millones para el próximo 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *