¿Qué productos son más caros durante el Black Friday?

El próximo 27 de noviembre se celebra el Black Friday, una tradición de Estados Unidos que se ha trasladado en los últimos años a España y que incluye ofertas en productos de todo tipo de tiendas. No obstante, muchos comercios ya han comenzado con sus promociones especiales días antes de que llegue el último viernes de noviembre, cuando tiene lugar este acontecimiento tradicionalmente.

Si embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que las variaciones de precio no siempre son lo que parecen y que incluso en algunos casos los productos son más caros que en fechas anteriores. Este organismo ha monitorizado los precios de los principales establecimientos desde 2015 y ha detectado que habitualmente se produce con anterioridad una subida global y que la rebaja no suele superar el 2% de media.

Descuentos concretos

La conclusión de la OCU es que existen descuentos concretos, pero no una rebaja generalizada de todos los artículos. La investigación comprobó en 2019 que un mes antes del Black Friday el 35% de los productos ya tenía su precio mínimo y no sufrieron una mejora posteriormente. Por su parte, durante la misma semana del Black Friday un 25% de los artículos registró su precio más bajo, pero sólo un 3% sufrió esta modificación el mismo día del ‘Viernes Negro’.

Asimismo, la OCU detectó el año pasado que la cantidad de productos que subieron de precio (29%) fue mayor que los que lo vieron reducido (17%). Entre los que se encontraban en el primer grupo estaban los electrodomésticos, neumáticos y artículos infantiles. Mientras, productos como televisiones, relojes y artículos electrónicos vieron reducido su coste. La diferencia media en los precios en 2019 fue del 0,55%.

Subidas habituales

En años anteriores la OCU también registró un incremento en los precios de algunos productos durante el Black Friday. Así, en 2015 un 10% fueron más caros durante esta fecha y en un 28% se aplicaron descensos. En 2016, esta tendencia se incrementó, con un 26% de artículos más caros y un 11% de bajada de precios. En 2017, el 25% subieron y el 35% bajaron y en 2018, fueron el 25% vio incrementado su precio y el 32% sufrió un descenso.

Ante estas variaciones en los precios, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda que se eviten las compras compulsivas durante el Black Friday y que se tenga claro que es lo que se necesita, además de comparar precios en las diferentes tiendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *