Enjuanes: «Nuestra vacuna de España va a funcionar muy bien»

Los procesos para contar próximamente con una vacuna contra el coronavirus siguen desarrollándose en todo el mundo. Las farmacéuticas Pfizer y Moderna ya han anunciado la alta eficacia de sus vacunas y ambas compañías se disponen a solicitar la autorización para comenzar a distribuirlas. En España también se está trabajando en encontrar un remedio eficaz y seguro ante la enfermedad y pronto empezarán a comunicarse los resultados.

«En cuestión de semanas, vamos a hacer las pruebas en ratones humanizados y tendremos los resultados, antes de fin de año, de que esto funciona», asegura el virólogo Luis Enjuanes sobre la vacuna en la que trabaja.

Los primeros resultados, antes de 2021

El científico, que está realizando su labor en un laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB/CSIC), se mostró así de contundente durante una Jornada sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología. El optimismo de estas declaraciones, que han sido recogidas por Nius, se fundamentan en su experiencia con una vacuna que desarrolló anteriormente para otro coronavirus, el SARS de 2002.

«Estamos bastante convencidos de que esta de ahora va a funcionar», asegura Enjuanes. “Antes de fin de año, tendremos una prueba de que hay protección con la vacuna. En la primera parte del año que viene, haremos pruebas en macacos, y el resto del año haremos los ensayos con humanos», añade el experto.

Producirá «una respuesta inmune muy fuerte»

Enjuanes no duda de la eficacia ante la COVID-19 de esta vacuna, pero revela que aún falta por confirmar que será plenamente segura: «Estamos convencidos de que va a funcionar bien, pero todavía no podemos garantizar que no va a producir efectos secundarios”. Y explica: “Eso es lo que tendremos que comprobar en los ensayos con humanos. En ratones, ya sabemos que no produce efectos secundarios que hayamos podido detectar».

Los investigadores del CISC afirman que esta vacuna se distribuirá más tarde que otras en desarrollo (la previsión es a finales de 2022 o principios de 2023), pero que será plenamente eficaz y fiable ante la COVID-19. “Será segura, y muy potente, con una respuesta inmune muy fuerte», revela Luis Enjuanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *