Nuevo precio máximo para las mascarillas quirúrgicas

Nuevo precio máximo de las mascarillas quirúrgicas desde este jueves. El Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE la orden que regula que las mascarillas quirúrgicas no podrán costar más de 0,62 euros. La reducción se produce después de que el Consejo de Ministros aprobara este martes la reducción del IVA del 21% al 4% para las mascarillas quirúrgicas desechables y lo ratificara este miércoles la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

La orden ministerial publicada en el BOE explica que se produce esta reducción fiscal dado el “uso generalizado que de estas mascarillas se está viendo obligado a hacer la población como consecuencia de la prolongación de la pandemia”. La rebaja, en principio, se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021, con el objetivo que durante este tiempo se pueda poner fin a esta crisis sanitaria que se ha extendido por todo el mundo.

Tercera vez que se regula el precio máximo

Con este precio se vuelve a reducir el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, después del recorrido que ha tenido a lo largo de la pandemia. Es la tercera que se regula el valor de la mascarilla quirúrgica. En un primer momento, en el mes de abril, se fijó un precio máximo de 0,96 euros por unidad, después de que en el pico más alto de la primera ola y cuando faltaban productos sanitarios, alcanzaran precios desorbitados.

El precio de 0,96 euros la unidad ha estado en vigor hasta la pasada semana, cuando el Gobierno lo rebajó hasta 0,72 euros. Ahora, con la reducción del IVA al 4% queda en 62 céntimos cada mascarilla, una vez que está vigente ese gravamen superreducido. Tal y como indicó la ministra de Hacienda y también portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes, el valor baja “en torno a un 35%”.

El IVA no se reduce en todos los tipos de mascarillas

La reducción del IVA ha sido una reivindicación tanto de partidos políticos como de determinados colectivos durante los últimos meses, puesto que se trata de un bien de primera necesidad de uso obligatorio. Finalmente, el Gobierno atendió las demandas después de que la Comisión Europea confirmara que no abrirá un procedimiento legal por esta infracción.

La bajada del IVA al 4%, eso sí, sólo afecta a las mascarillas quirúrgicas desechables, pero no a las higiénicas ni a las de tipo FFP2, que siguen teniendo un gravamen del 21%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *