El gran virólogo alemán diagnostica cuándo la vida será «en gran medida normal»

Christian Drosten, el virólogo más prestigioso de Alemania, ya ve la luz al final de este oscuro túnel provocado por la pandemia. El homólogo de Fernando Simón ha asegurado en una entrevista para Capital que, en 2021, aunque todavía habrá medidas restrictivas, la vida volverá a ser “en gran medida normal”. Unas declaraciones que infundan ilusión, especialmente porque rara vez falla Drosten en sus augurios.

Durante una entrevista en abril vaticinó que en verano habría una relajación en las medidas contra el virus, por lo que habría una segunda ola en invierno debido a que en otoño e invierno aún habría “poca inmunidad de la población”. De hecho, ya advirtió en aquel momento que habría que prepararse para nuevas medidas duras y otros posibles confinamientos, algo que se está viendo en varios países ya.

Confía en las vacunas

Hay algunos expertos que todavía se muestran escépticos con los resultados vacunas surgidos en las últimas semanas. Por ejemplo, Margarita del Val, viróloga del CSIC, afirmó hace unos días que aún no ve “nada de luz” y que estos fármacos no le ilusionan lo más mínimo. “Estas vacunas no garantizan, de momento, que vayan a proteger de lo que nos interesa de verdad: los síntomas graves y la muerte. Yo no estoy nada entusiasmada. Al contrario. Estoy un poco molesta porque estas precisiones no se han hecho. Siento ser tan pesimista, pero llevo toda mi vida en vacunas y a mí esto no me convence para nada”, dijo en el ‘Programa de Ana Rosa’.

Drosten, en cambio, se ha desmarcado de estas declaraciones y ha elogiado el trabajo realizado por BioNTech y Pfizer en el desarrollo de su vacuna. Incluso ha señalado que puede dar “una protección impresionante contra la infección”. Además, el virólogo ha animado a las autoridades sanitarias a realizar más test de antígenos porque, junto a las vacunas, pueden contribuir a que se cumpla su optimista pronóstico.

Niega su papel en el devenir del país

El virólogo alemán, de 48 años, comenzó su carrera en 2007 como profesor en la Universidad de Bonn y durante la pandemia se ha dado a conocer gracias a numerosas apariciones públicas y a su podcast, algo que puede resultar “a veces agotador”, aunque comprende que se le pida tanta información porque la necesidad de entender la pandemia es muy alta.

Asimismo, Drosten ha asesorado al Gobierno alemán durante la pandemia, aunque ha negado que él u otros compañeros virólogos y epidemiólogos determinen el destino del país. Afirma que son los políticos quienes toman las últimas decisiones, mientras que los expertos solo asesoran y proporcionan evaluaciones científicas. “No creo que pueda influir en nada con autoridad”, dijo Drosten, describiéndose a sí mismo como una parte de un “pequeño engranaje”.

Nuevo récord de contagios diarios en Alemania

Alemania ha registrado 23.648 casos nuevos de coronavirus y 260 muertos en las últimas 24 horas, con lo que bate el récord diario de contagios y eleva el total a 879.544 personas contagiadas y 13.630 víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. El anterior récord de contagios en 24 horas se alcanzó el pasado viernes 13 de noviembre, con 23.542 positivos. Por otra parte, 579.100 personas han conseguido superar la COVID-19, incluidas 16.400 que han recibido el alta en la última jornada.

Desde el 2 de noviembre, los bares, restaurantes y centros culturales permanecen cerrados en el país para frenar la expansión del virus, entre otras limitaciones a las reuniones sociales, en medio de una preocupación creciente sobre un posible desbordamiento del sistema sanitario del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *