Donaciones de plasma contra el coronavirus: requisitos, quién puede donar y cómo hacerlo

La transfusión de plasma ha demostrado ser bastante efectiva en la lucha por el coronavirus. Se trata de un componente de la sangre cagada con los anticuerpos de aquellas personas que lograron superar el virus, por lo que muchos se han preguntado cuáles son los requisitos para ser donantes de plasma y ayudar a combatir esta pandemia. Sin embargo, no todos pueden convertirse en donadores ya que hay que cumplir una serie de parámetros indispensables para garantizar la seguridad de los diferentes pacientes.

Además de estos requisitos básicos, las personas que quieran donar plasma tendrán que presentar una prueba en la que se confirme el diagnóstico de COVID-19, independientemente de si se trata una PCR, antígenos o serológica. Además, debe haber pasado un mes desde que se recibió el alta médica tras pasar el coronavirus. Las madres o mujeres con historial de gestaciones tampoco podrían ser donantes (desarrollan anticuerpos anti neutrófilos y HLA que podrían ser peligrosas, e incluso mortales, para los receptores).

¿Cómo puedo donar?

No es muy diferente a una donación normal de sangre. Todo lo que se debe hacer es acudir a su centro de salud o banco de sangre. Primero se le realizará al donante una entrevista para establecer el historial médico. Una vez pasada al prueba y calificado como id´çoneo para la donación, se procederá a la extracción, conocida bajo el nombre de aféresis por la cual la sangre pasa por un circuito donde se libera el plasma. El resto de los componentes de la sangre se devuelve de manera inmediata al aparato circulatorio.

Para todos aquellos pacientes que han superado el coronavirus y residan en Madrid, para participar, deben enviar un correo electrónico a donarplasma@salud.madrid.org. Además, tendrían que incluir, junto a la información personal esencial, un número telefónico de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *