Arica se prepara para versión online de la VIII Muestra Andina

Música, gastronomía y artesanía serán parte de la VIII versión de la Muestra Andina que se desarrollará desde el 26 al 29 de noviembre en formato remoto, dadas las actuales condiciones de pandemia por el covid-19.

La actividad, organizada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, será transmitida durante los cuatro días a través de los Facebook Live de las cuentas estas instituciones.

La Muestra Andina constituye un espacio de encuentro y proyección de las manifestaciones artísticas de los pueblos indígenas del extremo norte del país, en donde las comunidades exponen su música, danza, canto, artesanía y gastronomía patrimonial indígena.

Este año, se contará con la presentación de 40 artesanos, 15 cultores gastronómicos y los cultores regionales Rodomiro Huanca, Sergio Blanco, Luis Zambrano, Davor y Cristian Santos. Además se sumará la participación del Centro Social y Cultural Hijos de Saxamar, la Agrupación Cultural Socoroma Pueblo Alegre, el Centro Cultural y Social Llipi Llipi de Putre y la Comunidad Indígena de Livilcar.

“Invitamos a todas y todos a participar de la Muestra Andina que este año se realizará de manera online. Durante dos días podremos disfrutar de las tradiciones de los pueblos y comunidades aymara de la Región de Arica y Parinacota, que son parte de nuestra identidad y, por lo tanto, debemos conocer y proteger. Esperamos que disfruten de la música, danzas, gastronomía y diferentes tradiciones de los pueblos andinos durante estos cuatro días”, señaló Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

PROGRAMACIÓN

Dentro del programa del jueves 26 de noviembre, destaca la presentación de Arica Manta, la Agrupación Cultural Socoroma Pueblo Alegre, el cultor Sergio Blanco y la banda de bronce Rebeldes, junto con las artesanas Edalia Lázaro y Gladys Hunca. En gastronomía estarán presentando sus preparaciones ancestrales, Olivia Subieta y Edith Mollo. Para cerrar el primer día, se presentará el grupo nacional Inti Illimani.

El viernes 27 será el turno del grupo musical Espíritu de las Tierras Altas, el Centro Social y Cultural Hijos de Saxamar, las bandas de bronce Autentik y Los Dinos, el cultor Luis Zambrano. Además estarán las artesanas María Romero y Nancy Blas. En gastronomía exhibirán sus preparaciones Jenny Sana y Celinda Huanca. Cierra la jornada, la música del grupo Proyección.

El sábado 28, en tanto, corresponderá abrir la jornada a Inti Thaqui, seguido del Centro Cultural y Social Llipi Llipi de Putre. Luego continuará la presentación el cultor Rodomiro Huanca, la banda de bronce Juventud del Floklor y el cultor Cristian Santos. Estarán las artesanas Vilma Godoy y Milena Apata. En cuanto a la gastronomía, será el turno de Marcia García y Eduvijes Fernández. Termina el tercer día con la presentación de Los Cantores.

Para el último día de la Muestra Andina 2020 se espera la presentación de Llajta Andino, la Comunidad Indígena de Livilcar, las bandas de bronce Inti Ariaka y Gran Milenio, el cultor Davor. En la artesanía estarán Gabriela Pizarro y Delia Quelca, mientras que en la gastronomía se presentarán Rosa Vilca y Alicia Garnica. Finaliza la muestra el grupo boliviano 100% Yara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *