Alaska puede tener oculto un supervolcán

Un misterioso supervolcán podría estar escondido debajo de las islas Aleutianas de Alaska. Así lo ha establecido un estudio que sugiere que tiene un cráter ancho que conecta con cuatro volcanes existentes. El lunes, John Power, geofísico del Observatorio de Volcanes de Alaska y del Servicio Geológico de Estados Unidos, presentó los hallazgos en la reunión anual de la American Geophysical Union.

Los datos apuntan a la existencia de una caldera de unos 20 kilómetros de diámetro: “No nos sorprendió que hubiera micro-terremotos. Esos micro-terremotos se extendieron más al este y al norte de lo que cabría esperar basándose solo en los volcanes que se ven en la superficie. Eso tiene más sentido en el contexto de la caldera”, dijo Diana Roman, de la Carnegie Institution for Science en Washington, DC, coautora del estudio realizado en las islas.

«Es un claro ejemplo de cómo se unen muchos hilos para hacer una historia más grande. Estamos empezando a obtener los conjuntos de datos que necesitamos para hacer este tipo de descubrimientos”, declaró Michael Poland, vulcanólogo del Observatorio del Volcán Yellowstone del USGS que no participó en el estudio.

El primer supervolcán de las Aleutianas

Si se confirma el estudio, éste se convertiría en el primer super volcán en las islas Aleutianas que se esconde bajo el agua. Nuestra esperanza es regresar a las Islas de las Cuatro Montañas y observar más de cerca el fondo marino, estudiar las rocas volcánicas con mayor detalle, recolectar más datos sísmicos y gravitacionales y tomar muestras de muchas más áreas geotérmicas”, señaló Roman.

“Estas calderas muy grandes tienen impactos muy grandes a nivel mundial. Esta identificación potencial nos ayuda a comprender lo que podríamos esperar, por qué Cleveland es tan activo y comprender los peligros”, concluyó Power.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *