Calidad nacional

La Liga Endesa cada temporada cuenta con menos jugadores españoles. No es un gran secreto, es una realidad que se observa cada fin de semana en las canchas de nuestro país y que es cuantificable: el porcentaje de nacionales en las plantillas de los equipos de la ACB se ha reducido un 14% en los últimos diez años. En el curso 2011-12, representaban un 41%; en la actual, solo un 27% al arrancar la campaña. «Todos sabemos que España es el país del mundo en cuya Liga hay menos jugadores nacionales», expresó Sergio Scariolo en la última convocatoria de una Selección en la que ninguno de los 13 convocados supera los 20 minutos de juego por partido. «Son datos muy preocupantes, no tienen por qué conllevar una valoración negativa hacia las Selecciones ni el trabajo de nadie, pero de cara al crecimiento y al recambio de la Selección, es una situación y unos datos que hay que tener muy en cuenta y nos preocupan bastante, sinceramente», concluyó.

A pesar de que son pocos, muchos de ellos están dejando su impronta en sus clubes durante esta campaña. Darío Brizuela es el máximo anotador del Unicaja Málaga con 13,8 puntos y su compañero Francis Alonso, con 11,2, el tercero a la espera de la recuperación total de Jaime Fernández. Marc García (13,8) ocupa la segunda posición en el Urbas Fuenlabrada solo superado por el extraterrestre Melo Trimble, máximo cañonero de la competición. En el plano estadístico global, Dani Pérez lidera el ránking de asistencias con 6,6 por duelo. El base del Baxi Manresa no ha bajado del Top-5 en las tres últimas campañas. Casi nada.

Y la lista continúa: en recuperaciones, Alberto Díaz (Unicaja) es el segundo con 1,9 robos de media y en el más/menos, el madridista Alberto Abalde ocupa la tercera plaza con 10,9. Xabi López-Arostegui, por su parte, se sitúa en la misma posición en rebotes defensivos al atrapar 4,5 por encuentro… además de ser el segundo español esta temporada en obtener el premio como Jugador de la Jornada tras Marc García.

MVP

El alero del Joventut de Badalona realizó una espectacular actuación en la victoria ante el Casademont Zaragoza: 28 puntos (6 de 7 en triples), 9 rebotes y 3 robos para 39 de valoración (los mismos que García). Es el segundo MVP de su carrera. «Me encontré muy a gusto jugando, estuve acertado, pero también intenté ayudar atrás. Estoy muy contento de haber podido ayudar al equipo a ganar, que al final era lo que queríamos», dijo tras la conclusión del partido uno de los 13 internacionales que certificaron el pase de España al Eurobasket 2022. No fue el único internacional con un buen día: Víctor Arteaga dio el triunfo al Movistar Estudiantes en Bilbao con una canasta a 1,5 segundos del final que completó, además, una brillante exhibición con 15 tantos y 8 capturas (5 de ellas ofensivas) para 22 de valoración.

Al margen de los dos, diez nacionales más superaron la barrera de la decena de créditos de valoración esta jornada, con Álex Reyes (17 tras 21 puntos con el Bilbao) y Sergi Martínez (12 en el Barça) llamando a la puerta de la Selección. Son pocos, cada vez menos, pero extremadamente buenos. Sigan atentos. Confíen completamente en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *