Confirman que la vacuna de Oxford cuenta con una eficacia media del 70% y es segura

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca es segura y cuenta con una eficacia media de al menos el 70%. Así lo han mostrado los resultados preliminares de la Fase 3 de las pruebas clínicas, que están siendo realizadas con seres humanos. Los datos han sido publicados en la revista científica The Lancet.

Estos resultados han sido examinados por un comité de científicos independientes y en ellos se muestra que la vacuna de Oxford y AstraZeneca no ha provocado hospitalizaciones o algún tipo de dolencia grave en los pacientes que han sido vacunados en los ensayos.

Según detalla la agencia EFE, estos resultados sobre la eficacia clínica del fármaco (AZD1222) proceden del análisis de un grupo pre-específico de la Fase 3 efectuado en el Reino Unido y Brasil con 11.636 sujetos, al que se añade «datos de seguridad» de un total de 23.745 individuos testados en cuatro pruebas desarrolladas en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Los científicos de la Universidad de Oxford comprobaron que su vacuna es efectiva en una media del 70% administrada en dos dosis (preparatoria y de refuerzo). No obstante, constaron que la variación en la cantidad de cada dosis incide en el resultado. De esta manera, cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia de la vacuna asciende al 90% y desciende al 62% cuando los pacientes reciben dos dosis enteras.

Vacuna segura

El equipo de investigadores también informó a través de un comunicado que sólo tres personas de las 23.745 personas que participaron en las pruebas sufrió «efectos adversos serios» en un periodo medio de 3,4 meses. Además, matizó que todas evolucionaron positivamente y continúan formando parte de las pruebas clínicas.

«En próximos análisis, con la inclusión de más datos a medida de que estén disponibles, investigaremos diferencias en subgrupos clave, como los adultos mayores, diversas etnias, dosis, tiempos de administración de vacunas de refuerzo, y así determinaremos qué respuestas inmunes ofrecen protección ante infecciones o enfermedades», precisó Merryn Voysey, uno de los autores del estudio en declaraciones que recoge EFE.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca es una de las tres más avanzadas junto a la de Pfizer y BioNTech, que ya ha comenzado a aplicarse en el Reino Unido, y la de la compañía estadounidense Moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *