Grandes al borde del abismo

Llegó el Día D en la Champions. A lo largo de este martes y este miércoles se terminarán de decidir los octavos de final de la competición, con algunos grandes todavía implorando por sellar su billete. Es el caso de dos españoles: el Real Madrid y el Atlético. Ninguno de los dos ha estado bien en la fase de clasificación, pero cuentan con el beneplácito de depender de sí mismos. También gozan de ese privilegio el Manchester United y el PSG, contra las cuerdas en el vibrante Grupo H. Otros como City, Liverpool o Bayern han hecho los deberes y ya saben qué disputarán la vuelta de octavos de final en su feudo. El Barcelona todavía debe cerrar los últimos flecos. Salvo sorpresa mayúscula, su liderato está garantizado. No así el del Sevilla, que perdió su oportunidad en la noche mágica de Olivier Giroud.

Grupo A: final para el Atlético

El Atlético de Madrid sigue pagando las consecuencias de tener en el grupo a un coloso como el Bayern de Múnich. A falta de un jornada, los rojiblancos se jugarán la clasificación en el partido decisivo ante el Salzburgo en Austria y las cuentas son muy claras. Los de Simeone estarán en octavos si ganan o empatan, y nunca serán primeros de grupo. Caerán eliminados si pierden su encuentro. Lo que sí tienen garantizado, suceda lo que suceda, es la plaza de Europa League. El Atleti tiene ganado el goal average al Lokomotiv, que en ningún caso le podrá superar. Los rusos continuarán en la segunda competición continental si ganan y el Salzburgo no lo hace como local. Todo lo que no sea derrotar al Bayern supone la cuarta plaza.

Clasificación

Bayern 13
Atlético 6
Salzburgo 4
Lokomotiv 3

Partidos

Salzburgo-Atlético de Madrid
Bayern-Lokomotiv

Lo que ya se sabe

-El Bayern de Múnich será líder de grupo.
-El Lokomotiv no se clasificará para octavos de final.
-El Atlético de Madrid tiene garantizado, mínimo, la Europa League.

Grupo B: el Madrid juega al límite

El Real Madrid también se la juega en la última jornada de la Champions. Caerá eliminado si pierde su partido ante el Monchengladbach. También si el Shakhtar le copia el resultado, siendo este derrota o empate, debido a que los ucranianos tienen el goal average ganado tras vencer en las dos jornadas al equipo entrenado por Zinedine Zidane. El Madrid podría pasar empatando, siempre y cuando gane el Inter, pero nunca se clasificará perdiendo. Para ser primero de grupo necesita ganar y que no lo haga el Shakhtar. Será colista si pierde y el Inter se impone en el Giusseppe Meazza. La Europa League le quedaría de alternativa si empata y también lo hacen italianos y ucranianos. Decenas de posibilidades, dependiendo de cada uno de los resultados que se den en la sexta y última jornada.

Clasificación

Monchengladbach 8
Shakhtar 7
Real Madrid 7
Inter 5

Partidos

Inter-Shakhtar
Real Madrid-Borussia Monchengladbach

Lo que ya se sabe

-El Inter de Milán no puede ser primero de grupo. 
-El Monchengladbach tiene garantizada, al menos, la Europa League.

Grupo E: resort para Lopetegui

En el Grupo E no hay absolutamente nada en juego. Ya se conocen el líder, el Chelsea. También el otro clasificado, el Sevilla. La Europa League es para el Krasnodar. El Rennes de Camavinga se despide. No podrá dar la vuelta la primera plaza y la tercera debido a que los goal averages ya están decididos.

Clasificación

Chelsea 13
Sevilla 10
Krasnodar 4
Rennes 1

Partidos

Rennes-Sevilla
Chelsea-Krasnodar

Lo que ya se sabe

-El Chelsea es líder de grupo.
-El Sevilla pasa a octavos como segundo.
-El Krasnodar jugará la Europa League.
-El Rennes está eliminado.

Grupo G: la Juve apela al milagro

El Barcelona pasará a octavos de final como primero de grupo salvo catástrofe mayúscula. Los de Koeman serán líderes si ganan o empatan con la Juve. También si pierden por la mínima, por goal average. El 0-2 también es favorable al equipo español, debido a que su diferencia de goles general es mejor. Solo a partir del 1-3, los italianos le ganarían la partida al conjunto blaugrana. Dinamo de Kiev y Ferencvaros se juegan la tercera plaza. Será para el que gane. En caso de empate, si es 0-0 o 1-1 se la llevará el Dinamo de Kiev. Si es 2-2, también por diferencia de goles. 3-3 hacia arriba favorece a los húngaros.

Clasificación

Barcelona 15
Juventus 12
Dinamo de Kiev 1
Ferencvaros 1

Partidos

Barcelona-Juventus
Dinamo de Kiev-Ferencvaros

Lo que ya se sabe

-Barcelona y Juventus están clasificados.
-Dinamo de Kiev y Ferencvaros solo pueden jugar la Europa League.

Grupo C: Europa League y tranquilidad por arriba

Tras el empate en O Dragao y pese a la polémica, Manchester City y Oporto salieron satisfechos. Los ingleses son líderes y los portugueses han sellado su clasificación para los octavos de final. Por tanto, lo único en juego es la plaza de la Europa League entre Olympiacos y Marsella. Están empatados a puntos y no se enfrentan entre sí, por lo que seguirá en competición europea el que más rédito saque de la última jornada. En caso de que acaben con la misma marca en su casillero, la plaza será para los griegos porque consiguieron festejar un gol en el campo de los franceses y, por tanto, le ganaron el goal average.

Clasificación

Manchester City 13
Oporto 10
Olympiacos 3
Marsella 3

Partidos

Manchester City-Marsella
Olympiacos-Oporto

Lo que ya se sabe

-El Manchester City será líder de grupo.
-El Oporto está clasificado como segundo.

Grupo D: duelo de altura entre Atalanta y Ajax

El Liverpool de Jurgen Klopp respiró aliviado tras complicarse la vida en la cuarta jornada. Con el triunfo ante el Ajax en la quinta certificó definitivamente su clasificación, no solo de fase, sino también como primero de grupo. El Midtjylland, con un solo punto, no tiene más que disfrutar de su última cita. Así pues, se la jugarán Atalanta y Ajax, separados por un tanto en el casillero. La DEA visita Holanda, consciente de que no perder significa estar en octavos. El triunfo local, eso sí, da un vuelco a la tabla. Es imposible el empate final, por lo que no entrarán en juego los goal averages.

Clasificación

Liverpool 12
Atalanta 8
Ajax 7
Midtjylland 1

Partidos

Ajax-Atalanta
Midtjylland-Liverpool

Lo que ya se sabe

-El Liverpool es primero de grupo.
-El Midtjylland es colista.

Grupo F: la Lazio camaleónica

Aun sin Haaland, el Dortmund ya sabe que estará en octavos de final. Le falta conocer su posición. Será primero si gana al Zenit, ya colista. También si empata y no gana la Lazio. O si pierde y también lo hacen los italianos. Si cae y los italianos puntúan, los de Favre caerían a la segunda plaza. Claro, que la Lazio tiene otro motivo del que preocuparse: su clasificación. Estará en octavos si no pierde ante el Brujas, al que solo le vale sumar los tres puntos.

Clasificación

Dortmund 10
Lazio 9
Brujas 7
Zenit 1

Partidos

Lazio-Brujas
Zenit-Dortmund

Lo que ya se sabe

-El Dortmund está clasificado.
-El Zenit ya es colista de grupo.
-Lazio y Brujas tienen garantizado, como mínimo, la Europa League.

Grupo H: la traca mayor entre United, PSG y Leipzig

De entre todos los grupos, el H es, sin duda, el más llamativo. A falta de un solo partido, hay tres equipos empatados en lo alto de la clasificación. El que mejor lo tiene es el PSG, por medirse a la cenicienta del grupo. Será primero si gana, ya que le tiene el goal average ganado a sus dos rivales. Se clasificará también si empata, debido a que, aunque haya un triple empate, sale reforzado del goal average. Si pierde, se clasificará siempre y cuando no empaten Leizpig y United. En resumidas cuentas, el único supuesto en el que los parisinos se quedan fuera de los octavos de final es perdiendo y viendo empatar a sus dos rivales.

El United, por su parte, tiene la cuenta más sencilla. Pasará a la siguiente ronda si gana al Leipzig. También si empata, porque sale bien parado de un hipotético triple empate y le tiene ganado el goal average a los alemanes. Cae eliminado si pierde, suceda lo que suceda en París. Para ser primero de grupo necesita ganar y que el PSG no lo haga; o empatar y que el PSG pierda.

Por último, el caso del Leipzig. Si hay triple empate, no se clasificará, porque solo pudo sacar tres puntos de los tres partidos que ya ha disputado ante PSG y United. Sus rivales, por el contrario, suman seis. Se meterá en la siguiente ronda si gana. También si empata y pierde el PSG. Nunca lo hará si pierde. Sus opciones de ser primero de grupo pasan por ganar en casa al United y esperar que los parisinos flaqueen contra el Basaksehir. Tiene garantizada la Europa League en caso de derrota.

Clasificación

Manchester United 9
PSG 9
Leipzig 9
Basaksehir 3

Partidos

PSG-Basaksehir
Leipzig-Manchester United

Lo que ya se sabe

-El Basaksehir está eliminado y no podrá ni siquiera acceder a la Europa League.

Consulta las clasificaciones de la Champions League.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *