Juanjo: «A la Selección voy con la ilusión de un niño pequeño»

España arranca hoy la fase de clasificación para la Eurocopa de 2022 que se celebrará en Países Bajos. Los 14 convocados por Fede Vidal llevan desde el sábado dentro de una ‘burbuja’ en la sede de la RFEF de Las Rozas, donde hoy se miden con Letonia (13:15, TDP). Juanjo (35 años), portero de ElPozo, es un fijo para el seleccionador. Habla con AS en la previa del partido.

En la última convocatoria, contra Brasil en noviembre, no pudo acudir con España por motivos personales. Ahora está de vuelta. ¿Cómo se siente?

Muy contento. A todo el mundo le gusta venir a la Selección y en mi caso, aunque ya sea un veterano, siempre voy con la ilusión de un niño pequeño. La llamada del seleccionador en cualquier momento es un premio.

¿Qué sabéis de la selección letona?

Jugamos contra ellos hace muchos años y, casi como cualquier selección, han mejorado mucho recientemente. En las sesiones de vídeo hemos visto que defienden habitualmente en zona y que juegan mucho a la contra. A priori somos favoritos, pero tendremos que dar el máximo para ganar. (Eslovenia y Suiza completan el grupo. La ganadora va directa al Europeo).

Jesús Herrero y usted sois los porteros convocados. ¿Cómo ve el nivel de sus compañeros de puesto?

Esta vez hemos venido Jesús (34 años) y yo, pero el nivel de porteros en la Liga española es muy alto. Cualquiera puede venir en las próximas convocatorias, especialmente los jóvenes. Nosotros somos más veteranos y también aportamos experiencia desde fuera, pero la cantera que hay es muy buena.

En sus inicios, el fútbol sala en general y la posición de portero en particular era diferente.

Totalmente. Ha cambiado en todos los aspectos: más físico, la táctica es muy importante, el juego de piés… todo muy diferente a que cuando empecé. Claro, de aquello hace ya muchos años.

Están en las instalaciones de la RFEF desde el sábado. ¿Qué tal lleva la burbuja?

Bueno… es lo que toca. Ayer tuvimos mañana libre y no pudimos salir a dar un paseo como es habitual en estas concentraciones. No es lo más cómodo aunque evidentemente es lo que toca y tenemos que llevarlo a cabo por la seguridad de todas. La mente está únicamente en sacar los tres puntos.

Este verano volvió a ElPozo una década después. ¿Qué tal el regreso?

A nivel personal bien, tenía muchas ganas de volver a mi casa (Murcia) con la familia. En lo deportivo, la Liga está muy igualada y estamos luchando. Hay que seguir mejorando, porque tenemos un equipo joven y, como en la Selección, los veteranos también tenemos que aportar cosas fuera de la pista.

En octubre, el Barça derrotó a ElPozo en la Final Four. Su anterior equipo contra su club actual, y usted no pudo jugar por normativa. ¿Cómo lo vivió?

Fue un poco raro, porque iba a optar al título que siempre me he faltado. Oficialmente también cuento como ganador con el Barça por haber disputado las rondas anteriores la pasada temporada, pero no sabe igual porque lo que me hubiese gustado es disputarla. No entiendo la norma. Por desgracia me quedé sin poder participar y ya está, no queda otra.

Con 35 años y tras jugar en clubes como Inter Movistar, Santiago, Benfica, Barcelona y ahora una segunda etapa en Murcia… ¿Hay todavía Juanjo para rato?

Espero que sí. Cada año que pasa, todo es más complicado obviamente, pero la ilusión sigue intacta. Si todo va bien y las lesiones me respetan, me gustaría seguir jugando muchos años más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *