Los héroes caídos de Ingleterra

Un grupo de 23 hombres lograba devolver la ilusión a un país. Inglaterra, entrenada por Gareth Southgate, se personaba en las semifinales del Mundial en 2018 y volvía de Rusia con uno de los planteles más ilusionantes del panorama futbolístico. Los Pross estuvieron virtualmente en la final durante 63 minutos. Desde que Kieran Trippier adelantase a los británicos a los cinco minutos, hasta que Ivan Perisic pusiera las tablas en el marcador en el 68′. Mandzukic, en la prórroga, acabaría con el sueño.

Héroes olvidados. Dos años y medio después, Southgate sigue al frente y el equipo sigue coloreando de verde esperanza su porvenir, pero las caras han cambiado sobremanera, a pesar del corto período de tiempo pasado. De los 23 de Rusia, más de la mitad de los seleccionados ven una nueva llamada internacional como una quimera y desde Sky Sports recopilan un once que bien podría haber puesto en liza el seleccionador tres veranos atrás. Jesse Lingard, Dele Alli, Phil Jones…

Portero: Jack Butland

En portería, Jack Butland (27 años) vio cómo su Stoke City perdía la categoría y las altas pretensiones de los Potters (pedían más de 30 millones de euros por su traspaso) le hacían pasar el curso siguiente en Championship. Una paulatina pérdida de forma le hicieron salir de Stoke-on-Trent y en el Crystal Palace no ha recuperado el paso, pues es suplente de Vicente Guaita.

Defensa: Phil Jones, John Stones y Gary Cahill

La defensa estaría compuesta por Phil Jones (28), John Stones (26) y Gary Cahill (34). Los dos primeros han visto cómo las lesiones y pérdida de importancia en sus respectivos clubes, Manchester United y City, les ha costado presencia internacional. Jones apunta a salir en enero, pues Maguire, Lindelof y Bailly le cierran el paso. Stones sí que podría recuperar el paso, siempre que deje los problemas físicos de lado que han hecho que Guardiola se haga con Aké y Dias el último verano. En tanto que Cahill da sus últimos coletazos en el Crystal Palace, tras sus siete exitosos años en el Chelsea.

Centro del campo: Ashley Young, Loftus-Cheek, Delph, Danny Rose

En este 1-3-4-3, Ashley Young (35 años) y Danny Rose (30) harían las veces de laterales de largo recorrido o interiores. El del Tottenham fue suplente de Young en Rusia, pero la polivalencia del neroazurro le permitiría ocupar la banda derecha. Luke Shaw o Ben Chilwell cierran la puerta al ex del United, aunque, a pesar de la edad, sigue al máximo nivel en el Inter. Vida deportiva muy diferente de la de Rose, que ha perdido el favor de José Mourinho y, tras su cesión al Newcastle el curso pasado, ahora entrena con el plantel Spur sub-23.

Los casos de Loftus Cheek (24 años) y Fabian Delph (31) son diferentes. El primero no ha logrado explotar todo su potencial y el Chelsea le mandó al Fulham para tratar de destapar un tarro de esencias que comienzan a caducar. De momento, aunque forma parte de la rotación de Scott Parker, una vuelta a los Three Lions se antoja lejana en un horizonte próximo. Algo más complicado aún para un Delph que ha perdido importacia en el Everton con la llegada de las caras nuevas. Jack Grealish o Phil Foden apuntan a ocupar el lugar destinado a esta pareja en el pasado.

Ataque: Jesse Lingard, Danny Welbeck y Dele Alli

La vanguardia de ‘olvidados’ está encabeza por Dele Alli (24 años) y Jesse Lingard (27) y Danny Welbeck (30). En ninguno de los casos se trata de jugadores veteranos, o no lo suficiente, como para haber apartado a la selección de su panorama. Pero bien la confianza de su técnico (Dele), el rendimiento (Lingard) o las lesiones (Welbeck) han terminado por apartar a nuestros protagonistas de las listas de Southgate.

Quien tendría más papeletas para volver es el centrocampista ofensivo del Tottenham. Dele, indiscutible y promesa mundia hasta no hace mucho. Mourinho le pide más, por eso opta por opciones más esforzadas en sus alineaciones. En verano se rumoreó con una posible salida. Al igual que en el caso de Lingard, quien se ha relacionado recientemente con la Real Sociedad, vista la falta de minutos (no ha jugado ni en la Premier ni en la Champions este curso) en el United. Para finalizar, Welbeck sufrió un rotura de tobillo que le acabó costando su puesto en el Arsenal. En el Watford no pudo reflotar su carrera y sus actuaciones en el Brighton están lejos del nivel requerido para vestir la elástica de Ingalterra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *