El Alavés presenta los actos del centenario del club

La sala de prensa de Mendizorroza acogió, al mediodía, la presentación de los actos con motivo del Centenario del club, que tendrá lugar en 2021. El día 23 de enero será la fecha señalada pero el ansiado partido amistoso con el Liverpool (reeditando la final de la Copa de la UEFA del 16 de mayo de 2001) queda en entredicho debido a las complicaciones generadas por la pandemia del coronavirus. A la puesta de largo acudieron el presidente del club, Alfonso Fernández de Trocóniz, el Diputado General de Álava Ramiro González, el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran y Esther Díez, responsable de los actos del Centenario dentro del club.

La rueda de prensa tuvo lugar llevándose a cabo todas las medidas sanitarias vigentes, con control de temperaturas antes de entrar al estadio, distancia de seguridad entre los presentes y uso obligatorio de mascarillas incluso para plantear las preguntas a los comparecientes. Ya hay algunos actos que han tenido lugar a lo largo y ancho de la ciudad: la renovación del escudo hacia un modelo más moderno y acorde a las redes sociales, la izada de una bandera gigante en Mendizorroza y la colocación de un reloj que lleva la cuenta atrás en la Plaza de la Provincia, enfrente del Palacio de la Diputación Foral de Álava. El lema de la efeméride será «Gure bizitzako bidaia» («El viaje de nuestra vida»). El hashtag que se utilizará será el de #100AñosGloriosos.

«Hemos preparado más de cien acciones combinando hacerlas «online» con citas presenciales. Queremos que toda la afición del Alavés sea partícipe de este Centenario y que lo celebre como merece para que quede una huella en el futuro», aseguró el presidente Fernández de Trocóniz. «El club es nuestro principal referente porque lleva nuestro nombre allí donde va. Es un elemento muy importante de cohesión social en la provincia, como hay muy pocos«, dijo el Diputado General, máxima autoridad de Álava. «Es algo más que un equipo, es un sentimiento que está formado por los corazones de todos los vitorianos, una forma de manifestar alegría y unión. Esto es más que un Centenario», añadió el alcalde Urtaran.

Esther Díez será la responsable de coordinación de actos oficiales y señaló que «habrá cinco proyectos como ejes de la celebración y que irán desarrollando a lo largo del año: un libro coordinado por el catedrático universitario Santiago de Pablo, una baraja de naipes en colaboración con Naipes Fournier, un documental en el que están participando jugadores históricos de la entidad, la composición de un himno del Centenario a cargo de Mikel Izal y una serie de actos participativos para implicar a la afición«. La fecha clave coincidirá, prácticamente, con la visita del Real Madrid a Mendizorroza por lo que los jugadores de Pablo Machín disputarán ese compromiso con una camiseta conmemorativa especial diseñada para ese choque.

A nivel particular también hay colectivos que se están moviendo para celebrar el Centenario. El grupo de música «Delitos menores» ha compuesto un tema que ya suena en las redes sociales y, por ejemplo, veteranos de la final de la UEFA como Óscar Téllez se han puesto en contacto con los futbolistas rivales del partido de Dortmund para poner en pie un amistoso a lo largo de 2021. Una vez más, todo depende de cómo se comporte el coronavirus y de la eficacia de la vacuna. Sería un sueño ver en Vitoria a los Herrera, Karmona, Contra, Jordi y Javi Moreno ante Westerveld, McAllister, Fowler, Hyypia Owen o Gerrard conmemorando la noche más mágica de la historia del club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *